El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presenta formalmente a la Cámara un nuevo plan para ocuparse de la frontera suroeste.
El Político
Ante el previsible aumento de migrantes en la frontera cuando se levante el Título 42 el 23 de mayo, Mayorkas presentará este miércoles ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, y el jueves ante el Comité Judicial, la propuesta de la Administración Biden para enfrentar la avalancha de migrantes.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante las últimas tres semanas, la agencia ha "encontrado un promedio de 7.800 migrantes por día a través de la frontera suroeste". Si se compara con un promedio histórico de 1,600 por día, en los años pre-pandémicos (2014-2019), representa un aumento de aproximadamente 480%.
"El Título 42 no estaba funcionando. Necesitamos un plan mejor. Y creo que eso es lo que el secretario presentará mañana", reconoció Pelosi a Punchbowl News durante una breve entrevista.
Si los demócratas moderados esperaban una solución drástica a la crisis de los inmigrantes -o una revocación de la decisión del Título 42- se van a sentir decepcionados. La propuesta de Mayokas no incluye nada de eso.
Mayorkas: En necesario que el Congreso actúe
Mayorkas incluso admite que el gobierno de Biden puede hacer poco para frenar la actual crisis migratoria a menos que el Congreso actúe.
Para los analistas de Punchbowl News eso no va a ocurrir en este momento, "salvo que se produzca algún cambio drástico".
Los republicanos confirmarán que el plan de Mayorkas no incluye la finalización del muro fronterizo del presidente Donald Trump, ni exige un nuevo gran gasto para hacer frente a un previsible aumento de migrantes una vez que termine el uso del Título 42.
Los seis pilares del Plan de Mayorkas
Estos son los puntos más destacados del plan de "seis pilares" de Mayorkas:
- El gobierno de Biden está "aumentando los recursos, incluyendo el personal, el transporte, el apoyo médico y las instalaciones para apoyar las operaciones en la frontera", dice el memorando. "Para el 23 de mayo, estaremos preparados para mantener a unos 18.000 no ciudadanos bajo custodia de la CBP en cualquier momento, frente a los 13.000 de principios de 2021, y hemos duplicado nuestra capacidad de transportar a los no ciudadanos a diario, con flexibilidad para aumentar aún más."
- El DHS y otras agencias federales "continuarán aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración" utilizando el Título 8 y otras autoridades existentes.
- El CPB acelerará su capacidad para procesar a los migrantes. Ya sea para su liberación dentro de los Estados Unidos a la espera de la adjudicación de sus solicitudes de asilo, la detención adicional, o la eventual expulsión.
- El DHS está "reforzando la capacidad de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para recibir a los no ciudadanos. Después de que hayan sido procesados por el CBP y estén a la espera de los resultados de sus procedimientos de expulsión de inmigrantes."
- El DHS está "apuntando y desbaratando a las organizaciones criminales transnacionales y a los contrabandistas" . Los cuales tratan de introducir migrantes –y drogas- en el país de forma ilegal.
- El gobierno de Biden dice que está trabajando con otras naciones del hemisferio occidental para disuadir la inmigración ilegal.
La conclusión de Mayorkas
Esta es la conclusión un tanto sorprendente de Mayorkas:
Nuestro anticuado sistema de inmigración no fue construido para gestionar los actuales niveles y tipos de flujos migratorios que estamos experimentando y ya está bajo presión. Esto es cierto tanto a nivel federal como a nivel estatal, local y de las ONG.
Sin embargo, hemos sido capaces de gestionar el aumento de los encuentros gracias a una planificación y ejecución prudentes, y al talento y la dedicación inquebrantable del personal del DHS y de nuestros socios estatales, locales y comunitarios.
A pesar de estos esfuerzos, un aumento significativo de los encuentros con inmigrantes supondrá una carga aún mayor para nuestro sistema. Abordaremos este reto con éxito, pero llevará tiempo, y para ello necesitamos la colaboración del Congreso, los funcionarios estatales y locales, las ONG y las comunidades. Estamos operando dentro de un sistema de inmigración fundamentalmente roto que sólo el Congreso puede arreglar.
El secretario del HHS, Xavier Becerra, también estará hoy ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, y es de esperar que también tenga que responder a muchas preguntas sobre este tema.
El memorándum