El ministro Teori Zavascki, del Tribunal Supremo, suspendió la operación de los mestizos de la Policía Federal, que habría dado lugar a la detención de cuatro oficiales de policía del Senado y amplificado la crisis institucional entre el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. La decisión Zavascki fue celebrada por el senador Renan Calheiros (PMDB-AL), que criticó la operación y abierto nueva ola de turbulencia en la relación entre los poderes. En un comunicado emitido en la tarde del jueves, el senador alagoano dijo que la decisión "es una demostración de que no podemos perder la fe en la justicia y la democracia y el funcionamiento armónico de las instituciones es la única garantía del Estado democrático de derecho".
Renan habría anunciado el miércoles una serie de acciones para cuestionar el funcionamiento de la PF. A principios de esta semana, había maldecido el juez que autorizó la acción en el "juizeco" Senado, informó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, de "jefe de policía", y dijo que el PF tenía acciones "fascistas". Todo esto quiere decir que en los últimos dos días, Renan ha actuado más como "pirómano" que como el bombero a menudo. El senador parece vivir días tensos, ya que la próxima semana la Suprema promete a poner a votar un cuestionamiento que puede terminar en el mediano plazo, sacándolo de la presidencia del Senado.
En este sentido, la decisión de Zavascki, en la que se evita que las investigaciones que se produzcan hasta que el Tribunal decida sobre el fondo, ayuda a calmar los ánimos horas antes de una reunión que será Renan Calheiros, el ministro de Moraes, presidente Michel Temer, y el presidente Suprema, Carmen Lucía el viernes.
Zavascki responde a la petición del agente legislativa Antonio Tavares dos Santos Neto, uno de los cuatro policías legislativas detenidos el pasado viernes . El grupo es investigado por el uso de la estructura del Senado para proteger a cuatro cálculos políticos desarrollados por la operación de la lava del jet . El beneficio de esta prueba sería los senadores Fernando Collor (PTC-AL) y Gleisi Hoffmann (PT-PR), Lobão Filho alternativo (PMDB-MA) y el ex senador José Sarney (PMDB-AP).
El abogado del agente Neto afirmó que el juez Vallisney Oliveira, que autoriza la acción, usurpó las competencias del Tribunal Supremo. En la medida cautelar (provisional), Zavascki argumentó que le corresponde a la Corte Suprema para examinar si hubo o no una violación del derecho para la primera instancia. Mientras que el Pleno del órgano está en silencio, las investigaciones se suspenden. Dice que la decisión del Ministro: "Dada la importancia de los motivos de la queja, es la concesión de una medida cautelar a este Tribunal Supremo, que tiene a su disposición todo el contenido de la investigación promovida, puede, en el ejercicio del derecho constitucional, decidir sobre la usurpación o no de su competencia, así como sobre la legitimidad o no de actos practicados hasta ahora. "
Con información de: El País