La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, viuda de Kirchner, fue condenada a seis años de prisión, por actos de corrupción.
El Político
A la expresidenta argentina, la declararon culpable por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública.
Hechos que ocurrieron durante un período que abarca sus dos presidencias. Es decir, 2007-2011 y 2011-2015.
A pesar de lo delicado del caso, la justicia argentina logró llevar a feliz término el juicio, abierto cuando se demostró que Cristina Fernández sustrajo y utilizó fondos gubernamentales para su propio beneficio o el de un tercero. Por lo que el tribunal hoy la ha sentenciado a 6 años de prisión.
? #URGENTE | ARGENTINA: Cristina Fernández de Kirchner CONDENADA a 6 años de prisión e inhabilitacion perpetua para ejercer cargos públicos.#CristinaCondenada ?? pic.twitter.com/7w1TYiCGe7
— El Nacional Diario ? (@ElNacional_CL) December 6, 2022
Entre líneas: la ley la juzga y la ley la salva
Sin embargo, como Cristina Fernández, viuda de Kirchner, es la actual vicepresidenta de Argentina, la propia ley la protege, al estar investida de inmunidad. Por lo que está amparada, tanto legal como civilmente, frente a un caso criminal. Por lo que no iría a la cárcel. Inmunidad que la protege solo hasta diciembre de 2023, que es cuando termina su mandato como vicepresidenta.
A la expresidenta argentina se le seguía un juicio desde mayo de 2019, por actos de corrupción. específicamente un caso conocido como la causa vialidad.
Fernández habría adjudicado de forma irregular 51 contratos de obras públicas viales, a contratistas cercanos a ella. Todos en la provincia sureña de Santa Cruz.
6 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner por corrupta.
Qué gran día. pic.twitter.com/TdH94HdgUi
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) December 6, 2022
Inhabilitación perpetua
para ejercer cargos públicos
En este contexto, la actual vicepresidenta argentina habría sustraído los fondos públicos y puesto en funcionamiento una maquinaria eficaz para sustraer y redireccionar esos fondos, para su propio beneficio.
Como era de esperar, la acusada Cristina Fernández, viuda de Kirchner, negó los cargos en el transcurso del juicio, además de denunciar que todo se trataba de una persecución política.
En su momento, el fiscal Diego Luciani, al frente de la causa vialidad, pidió en agosto de este años, 12 años de prisión para Cristina Fernández, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En la sentencia de hoy se estableció —precisamente— además de los 6 años de cárcel, la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Documento completo con la sentencia:
Cristina Fernández de Kirchner fue sentenciada a 6 años de prisión en la causa "Vialidad". El tribunal la declaró culpable de administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública durante sus presidencias. pic.twitter.com/imx7OPu5xh
— CNN Argentina (@CNNArgentina) December 6, 2022