La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015) planea una gira política por Europa, sin haber definido si será candidata a las elecciones legislativas de octubre ni tener autorizado aún el viaje por los jueces que la inculpan en presuntos casos de corrupción.
Redacción El Político
"Cristina viaja en mayo a Europa para mantener reuniones con líderes políticos. Brindará charlas en Grecia, el Parlamento Europeo (Bruselas) y en la Universidad de Oxford (Reino Unido)", dijo el jueves a la AFP un portavoz de la exmandataria, reseña AFP.
Sobre la exjefa de Estado, una peronista de centroizquierda, pesan cuatro causas judiciales. En tres de ellas se la imputa de haber cobrado supuestos sobornos con la actividad de su empresa hotelera de la Patagonia (sur). En el cuarto caso se la juzga por la política cambiaria de su gobierno.
Cristina Fernández declarará en investigación a presidente del Banco Central
Kirchner afirma en sus testimonios ante los jueces y en las redes sociales que sufre "una persecución" impulsada por la alianza de derechistas y socialdemócratas que gobierna. Asegura que los magistrados responden a mandatos del oficialismo.
Las encuestas sostienen que Kirchner es la líder opositora con mejor imagen e intención de voto, por lo cual se la considera la gran adversaria del presidente Mauricio Macri.
"CFK fue invitada a Grecia por el Comite Central de Syriza. Allí mantendrá reuniones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente del Parlamento, Nikos Voutsis", dijo el portavoz.
Procesan a Cristina Fernández y prohíben su salida de Argentina
El informante dijo que "en Bruselas tiene previsto participar de encuentros con parlamentarios de izquierda y progresistas. Allí, brindará un discurso y acudirá a un debate sobre derechos sociales y humanos en Argentina y la región, y el papel de la Unión Europea en ese contexto".
"Cristina finalizará su gira en Londres donde fue invitada por The Oxford Union para dar una conferencia en la Universidad de Oxford. The Oxford Union es la sociedad más grande de la Universidad", agregó.
Los jueces que tramitan las acusaciones aún no se pronunciaron sobre los permisos de salida del país solicitados por la expresidenta.