Cristina Fernández de Kirchner deberá volver a los Tribunales de Comodoro Py esta mañana, pero esta vez lo hará en carácter de testigo en el juicio oral y público, que busca esclarecer el presunto desvío intencional de la investigación del atentado contra la AMIA.
La ex presidenta fue citada a las 10.30 por el Tribunal Oral Federal 2, que integran los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, quienes intervienen en el juicio por el supuesto encubrimiento del ataque contra la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994.
El testimonio de la ex jefa de Estado fue pedido por la mayoría de las querellas que intervienen en el proceso judicial y por la Unidad Fiscal de Investigación (UFI-AMIA), sobre la base de que la ex mandataria integró la comisión parlamentaria bicameral, cuando fue senadora por Santa Cruz, que colaboró con la investigación del atentado.
En el juicio por el encubrimiento del atentado se investigan, entre otros temas, el desvío de la llamada "pista Siria" y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense.
Entre los principales imputados por la supuesta interrupción de la investigación de la pista Siria -que conducía a Alberto Kanoore Edul, amigo de la familia Menem- están el ex juez Juan José Galeano y el ex presidente Carlos Menem.
Con información de Clarín