Cristina Kirchner no ha iniciado formalmente los juicios civiles contra sus detractores a 36 días para preparar su declaración indagatoria. Comenzó a asesorarse con sus abogados para definir la estrategia judicial, donde no descartan pedir el sobreseimiento.
Las mediaciones con la diputada del GEN Margarita Stolbizer y con el periodista Eduardo Feinmann se realizaron hace un mes y dieron paso a la posibilidad de iniciar el proceso civil. Pero, por ahora, la ex presidenta tiene el asunto en stand by. Su abogado en esta materia, Gregorio Dalbón se mantiene mediático con chicanas en las redes, pero aún no efectuó la demanda formal. El letrado explicó que está esperando de manera "estratégica", mientras sigue recolectando pruebas.
"Los vamos a hacer. Estamos esperando porque tanto Stolbizer como Feinmann siguen diciendo difamaciones. Nosotros las estamos grabando y certificando por escribano público. Por una cuestión de estrategia, preferimos esperar para tener más pruebas y así pedir un monto más alto de indemnización", señaló Dalbón.
Aseguró que "pautó" con Cristina que una posible fecha para iniciar los juicios civiles es el 12 de octubre. Ese día, deberán cumplir una tercera mediación, esta vez con los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, que fueron demandados por la ex mandataria tras la publicación de los llamados Cristileaks, que vincularon a la ex presidenta con maniobras para ocultar documentos de la ruta del lavado de dinero de Lázaro Báez y otros miembros de su entorno.
Ayer, la abogada Silvina Martínez, que representa a Margarita Stolbizer, consideró en el canal Todo Noticias que los supuestos juicios civiles son parte de "una puesta en escena" ya que después de la mediática audiencia (en la que ni siquiera se vieron las caras) no tuvieron más novedades de Cristina Kirchner. Recordó que en caso de que la ex presidenta pierda el juicio, deberá hacerse cargo de la tasa de justicia y otros costos por haber radicado la demanda.
El abogado que representa a Feinmann, Roberto Ribas, señaló a que duda de que el juicio finalmente se lleve a cabo. "El hecho de que Cristina haya sido llamada a indagatoria por una causa de corrupción le da validez a los dichos de Feinmann, por lo que no creo que se animen a iniciar el juicio", agregó. El periodista había dicho en el programa Animales Sueltos que la ex mandataria es una "coimera", lo que desató el enojo de la ex jefa de Estado y posterior demanda civil.
En Comodoro Py, la estrategia de Dalbón se cayó sin éxito. La denuncia presentada por el abogado de Cristina Kirchner contra Stolbizer, el juez federal Claudio Bonadio y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto fue desestimada por el fiscal Franco Picardi, que dictó "inexistencia de delito".
Con información de La Nación