La congresista republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen reprochó a algunos de sus colegas en el Congreso que visitaron Cuba recientemente por no haberse reunido con disidentes.
Lea también: Apresaron a opositora cubana sin cometer ningún delito
En un discurso de cinco minutos, ante el pleno de la Cámara de Representantes, Ros-Lehtinen retó a las delegaciones congresuales que frecuentemente visitan Cuba a marchar con las Damas de Blanco, un movimiento creado por familiares de presos políticos, “un domingo cualquiera”.
“¿Tendrán el valor de hacerlo o solo quieren una excursión para hacer a Cuba atractiva?”, preguntó.
El comentario es una velada crítica a los senadores demócratas Patrick Leahy, Tom Udall, Michael Bennet y el representante Jim McGovern, quienes fueron recibidos por Raúl Castro y algunos de sus ministros en La Habana, mientras el gobierno impedía la entrada a la isla al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y otros políticos del continente que tenían previsto participar en la entrega del premio “Oswaldo Payá”.
Lea también: Homenajean en Cuba al fallecido disidente Oswaldo Payá
La congresista denunció el aumento de la represión a activistas, especialmente mujeres, y citó un informe de Freedom House que indica que el número de arrestos arbitrarios en los últimos siete años alcanzó su cifra más alta en el 2016.
“La antigua administración le falló al pueblo de Cuba. Desde el cambio de política, los reportes muestran que la crisis humanitaria solo ha empeorado”, dijo.
Con información de El Nuevo Herald