Aunque las manifestaciones contra el gobierno de Colombia de Iván Duque se han prolongado durante un par de semanas, los manifestantes siguen en las calles en forma pacífica. Y pese también de iniciarse una tercera ola de contagios del Covid-19.
El Político
El 28 de abril se iniciaron las protestas en rechazo de la reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional en pleno paso de la pandemia. Las marchas y concentraciones han sido masivas en la gran mayoría de ciudades de la nación suramericana. Preliminarmente el gobierno intentó, entre otras cosas, tasar nuevos impuestos a la adquisición de los productos básicos de la canasta familiar y aumentar el costo de la gasolina. Así como ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos y poner impuesto al patrimonio por dos años. E incluso el cobro de IVA para los servicios funerarios y de acceso a Internet.
Conforme a la versión de la cadena noticiosa CNN, la argumentación del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con la iniciativa fiscal deseaba obtener recursos por el equivalente a US$ 6 mil millones anuales. Y con ellos proseguir los programas sociales de asistencia a los menos pudientes y a quienes lo han perdido todo por la pandemia.
El 3 de abril se dio del fallecimiento de una persona y de otras heridas entre manifestantes y policía en el fragor de los enfrentamientos de calle. En la fecha la ONG Temblores reportó más de cien lesionados, al manos cuatro decesos y numerosas detención que las calificó como arbitrarias. Ese mismo viernes el presidente Duque instruyó al Ministerio de Hacienda redactar, junto al Congreso, un nuevo texto de reforma tributaria. Pero no retirar la reforma. Y que por ello se plantea lograr un consenso alrededor de un nuevo proyecto.
Colombia, la represión que no cesa desde 1928 | El … | Página12 https://t.co/EFNuVAlWE6
— Temblores ONG ? (@TembloresOng) May 10, 2021
Colombia en el fragor de las manifestaciones y la violencia
El 3 de mayo el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla renunció a su cargo luego de que el presidente Duque anunciara el retiro del controvertido proyecto de reforma fiscal. Declaró: “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”. Luego Duque designó a José Manuel Restrepo, actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, como nuevo encargado de Hacienda.
El 4 de mayo la vocera de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dijo que miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali mientras investigaban sobre el desarrollo de las manifestaciones. En un comunicado en su cuenta verificada de Twitter, la comisionada Juliette de Rivero acusó a la policía local de disparar contra miembros de la comisión de ONU Derechos Humanos Colombia, aunque nadie resultó herido.
En la madrugada del 5 de mayo, la Alcaldía de Bogotá reportó que violentos intentaron quemar vivos a varios policías en una estación en el sur de Bogotá. La alcaldesa Claudia López dijo que esa noche la ciudad sufrió una noche de horror, “trágica y dolorosa”. En efecto, 30 civiles y 13 policías resultaron heridos durante los enfrentamientos.
El 6 de mayo el mandatario tuvo un encuentro con los representantes de las Altas Cortes durante el cual ratificó el respaldo a la institucionalidad. Así como al diálogo y a programas sociales para atender pandemia.
Cali is the cockpit of chaos as Colombia protests threaten to spiral out of control | Colombia | The Guardian https://t.co/qpvc5cYIdS
— Temblores ONG ? (@TembloresOng) May 10, 2021
Consensos sin concreción
El 7 de mayo integrantes de la Coalición de la Esperanza —compuesta por varios líderes de oposición del gobierno— se reunieron con Duque para hallar “soluciones y consensos por el bienestar de los colombianos y garantizar la atención de los más vulnerables”.
El 9 de mayo el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció un ataque armado en el sur de Cali, el cual dejó al menos ocho personas heridas de bala. Miembros del CRIC se han movilizado a la ciudad desde finales de abril para apoyar las manifestaciones contra el gobierno. El mismo día una jueza dictó prisión de forma preventiva contra tres hombres que presuntamente participaron en el asesinato de un policía en Soacha, Cundinamarca.
El 10 de mayo, tras una reunión con el Gobierno de Colombia, el Comité Nacional de Paro dio a conocer que no se llegó a un acuerdo en la primera sesión de diálogo que llevó a cabo en Casa de Nariño.
?Atención
Reporte actualizado sobre los hechos de violencia por parte de la fuerza pública que han tenido lugar en el marco del #ParoNacionalColombia. 40 homicidios cometidos por el Estado en menos de 15 días son una alerta a la comunidad internacional. Reporte completo acá ? pic.twitter.com/UkLKrXE2YS— Temblores ONG ? (@TembloresOng) May 11, 2021
Fuente: CNN