Pagos de dudosa procedencia, asociaciones ilegales y delitos financieros, son algunos de los aspectos que la Fiscalía ha descubierto en las investigaciones sobre la red de corrupción en Pdvsa.
El Político
La Fiscalía al servicio de Nicolás Maduro ha avanzado en las investigaciones sobre el entramado de corrupción en PDVSA y descubrió que Alessandro Bazzoni y Joaquín Leal Jiménez pagaron más de 100 millones de dólares en efectivo al coronel José Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, por cuenta y orden de Álex Saab y posteriormente tras su captura en Cabo Verde, Álvaro Pulido.
En detalle
Bazzoni y Leal se asociaron con el broker italiano Erik Roveta, radicado en Atenas, para comprar y operar los buques necesarios para mover todo el crudo y productos refinados de Pdvsa a China y otros mercados.
Entre los años 2020 y 2022, este grupo de individuos se les fueron asignados a crédito, por instrucciones de Pérez Suárez, más de 100 millones de barriles de crudo y refinados, reportó ElNacional.
Joaquín Leal Jiménez coordinó la compraventa de crudo de origen venezolano de Pdvsa y su filial, Pdvsa Petróleo, S.A., aportando conocimientos del sector petrolero y sus relaciones locales.
Alessandro Bazzoni coordinó el transporte conjuntamente con Erik Roveta. Durante este tiempo, Roveta administró y coordinó 163 viajes de Venezuela a China principalmente.
Muchos de los buques repitieron viajes, habían creado como una especie de corredor entre Venezuela y Asia, donde los buques salían cargados de Venezuela y regresaban directamente de Asia vacíos para volver a cargar y repetir la ruta.
Leal y Bazzoni se asociaron con el suizo Phillipp Apikian de la petrolera Swiss Oil Trading SA, con base en Ginebra y también bajo sanción de Estados Unidos, para comercializar en Asia los crudos y refinados venezolanos.
Fiscal General Tarek William Saab contabiliza 61 funcionarios y empresarios detenidos por diversas tramas de corrupción https://t.co/XYym7xBNZS
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 20, 2023
Álex Saab y Pdvsa: petróleo por alimentos
Según la OFAC, Bazzoni y Leal ambos sancionados usaron la empresa Libre Abordo S.A para el intercambio de petróleo por cisternas, a un precio inflado, generando ganancias corruptas.
Otras cuatro empresas –Schlager Business Group SdRL, Cosmo Resources PTE Ltd, Delta Group Ltd y United Petróleo Corp.– fueron empleadas según el Departamento del Tesoro por Bazzoni y Leal para la operación de intercambio de petróleo por alimentos agenciada por Alex Saab y posteriormente Álvaro Pulido.
Este grupo de empresas mantienen facturas abiertas impagadas en la estatal Pdvsa por más de cuatro mil millones de dólares Americanos.
En el año 2021, Alessandro Bazzoni creó la empresa United Petroleo Corp en Panamá para hacerse pasar por la verdadera United Petroleum & Chemicals Co. LTD, subsidiaria de la estatal China Sinopec Corp.
La estrategia era crear un espejo para que se pensara que la verdadera United era a quien le estaban asignando el petróleo a crédito cuando en realidad eran ellos mismos.
La United panameña de Bazzoni tiene 400 millones de dólares en facturas pendientes sin pagar a Pdvsa según reportó Associated Press.
Esta situación es un ejemplo de cómo estos operadores petroleros se han enriquecido a costa del pueblo venezolano.
En contexto
Tanto Álvaro Pulido como Alessandro Bazzoni se encuentran requeridos o sancionados por el gobierno de Estados Unidos.
Pulido fue acusado en 2021 en la fiscalía del Distrito Sur de la Florida obtener millones de la corrupción a través de contratos del programa de entrega de alimentos CLAP, y de pagar sobornos y comisiones a funcionarios del régimen en Venezuela que aprobaban tales contratos.
Es acusado además de lavar dineros producto de la corrupción y de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Washington ofrece una recompensa de hasta US$10 millones por su captura.
Pulido también es señalado de haber montado una estructura internacional para la extracción y la venta del oro sacado ilegalmente de Venezuela, parte del cual usó para pagar ilícitamente al coronel Pérez Suárez, presuntamente a través de las firmas en Panamá controladas por el empresario Youseff Boutros.
Bazzoni por su parte fue sancionado en enero de 2021 por el Departamento del Tesoro y es considerado por Washington como el operador que tomó el lugar del testaferro Álex Saab tras su captura en junio de 2020 en Cabo Verde.
Youseff Boutros es un empresario que mantiene una operación de molienda y venta de café en Venezuela, según las fuentes, pero esta operación oculta las actividades que el hombre de negocios mantiene con Pulido y Bazzoni.
Mercedes De Freitas, de Transparencia Venezuela, resaltó que la operación anticorrupción actual que lleva a cabo Maduro sólo buscan castigar a «un traidor y un enemigo del gobierno» https://t.co/QKQvu2n821
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) April 25, 2023
Bazzoni en la mira
Fuentes revelan que Bazzoni y Leal usaron a un financiero de origen mexicano, José Luis Chávez Calva, quien reside entre Londres y Dubai y trabaja para la organización de Joaquín Leal Jiménez.
Chávez Calva proporcionaba la estructura financiera para cobrar y facilitar todos los pagos del esquema de corrupción que se estima movilizó recursos por encima de los 8.000 millones de dólares producto de la venta del petróleo venezolano.
Chávez, de muy bajo perfil, es especialista en multi-monedas, crypto y estructuras ficticias para con sus relaciones en Dubái poder utilizar el sistema bancario y legitimar estos capitales robados.
La Fiscalía continúa sus solicitudes ante el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia de Control por delitos financieros y terrorismo.
Fuentes allegadas al caso confirmaron que Joaquín Leal Jiménez, Alessandro Bazzoni y José Luis Chávez Calva se encuentran en el exterior actualmente.
En conclusión
Maduro trata de hacer ver que el nuevo fiscal impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab combate la corrupción en Pdvsa, en contraste con la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz.
Según Transparencia Venezuela, la “cruzada contra la corrupción” tiene que ser completa, independiente y despolitizada.
Venezuela es de todos, chavistas y opositores y sus empresas y patrimonio, también. Pero la equidad, la justicia y la transparencia no son principios utilizados en el Estado venezolano, aunque sí son muy mencionadas. La justicia debe señalar la responsabilidad política de quienes designaron a esas personas.
Y si eso ocurre en la principal industria del país, de la que depende la Nación para sobrevivir, ¿qué puede esperarse del resto de la administración pública, de las cuentas de empresas propiedad del Estado donde la opacidad y la discrecionalidad son la regla?
Sin embargo, la purga de Maduro se salió de control y ya hay denuncias de torturados, desaparecidos y de supuestos inocentes que cayeron en manos de la justicia chavista.