Mientras el Presidente Iván Duque apoya la estrategia militar de los Estados Unidos, Iván Simonovich dirige un equipo de sustentación criminalística sobre el narcotráfico, y el ex embajador asegura que todos los objetivos se cumplirán.
El Político
Desde el 1 de abril inició la quinta fase de la operación Orión, en la que 25 países de América y Europa suman esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. La campaña naval inició en 2018 ha logrado dar duros golpes a los grupos narcotraficantes que operan en la región y que pretenden llevar drogas, principalmente cocaína y marihuana, a Estados Unidos y países europeos.
“Es, quizás, la mayor estrategia del mundo contra el narcotráfico, con la que hemos desmantelado estructuras criminales, aumentado operativos de interdicción naval y récords de incautación. Destacamos la tarea de la Armada Nacional y agradecemos al almirante Evelio de Jesús Ramírez, por el liderazgo que ha tenido y por la coordinación que ha venido promoviendo con otras 24 naciones del hemisferio.”, expresó el presidente Colombiano Iván Duque
Venezuela conforma un marco legal
Considerado como uno de los mejores policías de América, Iván Simonvich designado por el Presidente Trump Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela, desde el exilio organiza un equipo para darle sustento legal a las acusaciones de narcotráfico mediante un equipo de tres personas: David Smolansky, Carlos Paparoni, quien mantiene buenas relaciones con la OFAC, y el propio comisario Simonovidh.
“Cuando el Gobierno de EEUU hace un señalamiento tan grave, lo convierte en una situación inédita. Imaginen que Bin Laden tuviera la oportunidad de hacerse de un Estado completo, y que todos los miembros del Estado con sus fuerzas, participarán en actividades criminales. Esto es un caso inédito.”expresa Simonovich.
El presidente Duque anunció la ampliación de la operación Orión, lo cual indica que esto no es solo un tema Venezuela-EEUU. Es un tema de 25 países de la región. Ahora el quipo procede arevisar, en coordinación con la DEA, los convenios que se firmaron en algún momento, e ir avanzando en desempolvar y activar todos los acuerdos en cada uno de esos convenios.
Ya hay convenios anteriores, como el de Palermo, donde existe la obligación de intercambio de información para saber las personas involucradas en diferentes acciones. Sus ubicaciones. Y la forma más idónea para trabajar sobre una operación.
Operaciones quirúrgicas anticrimen
En Venezuela no se da una intervención sino operaciones quirúrgicas para poder practicar las detenciones de los implicados en actividades ilícitas. Dicha operación quirúrgica es comparable con el procedimiento que se lleva a cabo a lo interno para capturar a un criminal. Se busca reunir toda la información que reposa jurídicamente en un expediente para que las acciones que se lleven a acabo estén dentro del marco legal.
“Junto a Paparoni y Smolansky, estamos buscando las pruebas necesarias para constatar los casos de corrupción de los funcionarios del oficialismo. Funcionarios chavistas están colaborando con EEUU para intentar salvarse de acusaciones. Cada día que pasa se va incrementando el número de personas que tratan de salvarse porque dentro de la culpabilidad que tienen, tratan de negociar para ver cómo pueden obtener una condena mejor.
En esta lucha contra el narcotráfico operan Colombia, Estados Unidos y otros 23 países de América y Europa. Esta operación permitirá seguir enfrentando el narcotráfico con un respaldo multinacional y una capacidad de compartir información operacional y de inteligencia para que seamos más efectivos-
¿Se repite el caso Norienga?
La llamada opción militar en este Siglo XXI exige la salida total tanto del ELN como de las disidencias de las FARC, incluyendo a sus líderes que llevan años escondiéndose bajo la sombra del chavismo, señala William Brownfield, Exembajador de Estados Unidos en Venezuelaentrevistado por Sergio Gómez Maseri, Prensa El Tiempo, Washington.
-No estamos en 1989. Han pasado 31 años y hay muchas opciones militares que no se parecen a las del último siglo y no requieren miles de soldados desembarcando en las playas de Venezuela y marchando hacia Miraflores. Hay formas de hacer intervenciones indirectas o usando tecnología, de causar trastornos a la cadena de mando, de establecer zonas humanitarias en la frontera o de ataques de precisión que se pueden lanzar desde miles de kilómetros de distancia si se quiere mandar un mensaje sin poner en riesgo a la población. No es que no exista apetito de ningún tipo. Lo que hay son muchas opciones disponibles que son diferentes a ésas que se mencionan-analiza, Brownfield, uno de los diplomáticos m{as experimentado sobre América Latina.
La operación antinarcóticos es algo que se hace por fuera del territorio de Venezuela en aguas y espacio aéreo internacionales y que se hace entre muchos países entre ellos Gran Bretaña, Holanda, Francia y valga decir, Colombia.
Se está usando mucha tecnología en lugar de una gran fuerza para lograr sus objetivos y está diseñada para enviar un mensaje y golpear a aquellos en Venezuela que usan su posición para lucrarse con millones de dólares provenientes de actividades criminales. Es la aplicación de la opción militar en el contexto del siglo XXl.
Es por eso, además, que pienso que se deben mirar los tres anuncios hechos por EE. UU., en estos días (despliegue naval, cargos por narcotráfico contra Maduro y su entorno y el plan de transición a la democracia que presentó el Departamento de Estado), como un paquete de acciones con un mismo fin.
En su conjunto las tres medidas envían un mensaje: que las cosas se van a poner mucho más difíciles para el régimen, para Maduro y sus aliados, pero que hay una salida, una hoja de ruta que permite salir de esta situación y que es democrática, que es aceptada para una mayoría de países y que ofrece a la mayor parte del círculo de Maduro una amnistía.
Explica el llamado Zar Antidrogas que sin duda es un mensaje político, pero para Maduro y su gente. Y es que aun si no quiere salir de manera voluntaria hay un marco desarrollado que permite hacerlo a un lado y que le garantiza a los que lo hagan que pueden sobrevivir a esto sin que se les castigue por lo que hicieron en el pasado.
Maduro todavía tiene opciones
-Él sabe que todavía tiene opciones, como tomar una avión para La Habana o para Moscú. Y eso no lo cambia el hecho de que acaba de ser acusado por una corte en EE.UU. Pero el mensaje no era solo para él sino para la jefatura militar, para líderes chavistas, para gobernadores, de que existe una salida del problema. Y esa salida no tiene que suceder ya. El marco es una oferta que pueden tomar en dos meses o en 6 meses o en un año o cuando las condiciones se den.
Las acusaciones por narcotráfico hoy no están sobre la mesa y no hacen parte del plan de transición. En el sistema legal de este país, cuando el Fiscal General o un fiscal presentan un encausamiento, eso quiere decir que tienen suficiente evidencia para llevar el caso a juicio y creen que pueden obtener una condena. Dicho eso, el mismo sistema permite que quien presentó esa acusación, en este caso el Fiscal General, los retire o decida no enjuiciar. Su potestad es absoluta.
La oposición cree que han sido quemados ya en tres ocasiones cuando recurrieron a la comunidad internacional como mediadores para un diálogo con Maduro y por eso no confían en otro proceso semejante. Ahora, con la estrategia de EE.UU., se acusa a la cabeza del Estado de narcotráfico y se ofrece un precio por su captura (15 millones de dólares). Eso lo que asegura es que Maduro no pueda permanecer ni regresar a Venezuela nunca más. Es poco probable que quiera quedarse cuando sabe que hay una recompensa por su captura. Y creo que precisamente por eso que el presidente interino, Juan Guaidó, apoya este plan. Porque los cargos y la recompensa son la garantía de que Maduro no se quedará en el país.
El plan tiene muchos componentes pero no hay duda de que ese es uno muy importante. Y creo que ahora con el coronavirus, que en Venezuela será una tragedia porque no tienen un sistema de salud, el punto de inflexión está más cerca. El plan de transición exige la salida de todas las fuerzas externas de Venezuela.
–Si bien la mayoría de personas vio en eso una referencia a personal de Cuba y Rusia, también está dirigido a las disidencias de las FARC y el ELN, de los que hay miles en Venezuela. Para ellos debe haber cero espacio y deben salir de inmediato y eso quedó clarísimo en el plan. Una vez se restaure la democracia y el régimen salga, se acabará también la protección que han recibido por más de dos décadas en ese país para avanzar en su agenda criminal. El negocio del narcotráfico se les va a acabar y todos los que han buscado refugio en este país tendrán que abandonarlo. Concluyó Brownfield.
El Comando Sur de Estados Unidos informó este jueves que ha logrado incautar 2.100 kilos de cocaína en la operación antinarcotráfico que ha implementado en el Caribe y el Pacífico occidental.