El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ideó una estrategia para quitarle el control de la cadena televisiva Telesur a la dictadura de Nicolás Maduro. Ya que la cúpula chavista la usa como arma política para censurar, manipular y desinformar a la región. Conoce los detalles.
El Político
Desde hace algún tiempo el líder de la oposición en Venezuela desea tener el control de la cadena televisiva Telesur debido a que es usada para censurar, manipular y tergiversar la información que transmite.
Telesur es el principal medio proselitista de la dictadura de Maduro y los gobiernos que lo secundan.
Manipulación de la pandemia en Venezuela
Uno de los casos más grave de manipulación de la información es el seguimiento que le han dado a la pandemia del coronavirus en Venezuela.
El régimen chavista está maquillando las cifras del COVID. Muchos ciudadanos -confiados- no se cuidan. Lo que ha desembocado en una gran cantidad de contagiados y fallecidos en Venezuela.
¿Cuál es la estrategia de Guaidó para quitarle Telesur a Maduro?
El pasado 17 de abril Guaidó sustituyó de sus cargos a los representantes de una comisión que él mismo creó en enero de 2020.
El objetivo es que los nuevos funcionarios realicen una estrategia para reestructurar la señal del canal multiestatal Telesur, y así quitársela a la dictadura de Maduro, reportó DW.
¿Qué pasó con Telesur?
Mediante una serie de mensajes publicados en Twitter, Guaidó explicó lo que ha pasado con la cadena Televisiva Telesur.
En un primer tuit Guaidó aseveró:
"El aparato de desinformación y censura de la dictadura es una de sus herramientas para sostenerse en Venezuela y hacer propaganda en nuestro país y la región. Durante años, Telesur ha sido un brazo ejecutor de la mentira del régimen".
El aparato de desinformación y censura de la dictadura es una de sus herramientas para sostenerse en Venezuela y hacer propaganda en nuestro país y la región.
Durante años, Telesur ha sido un brazo ejecutor de la mentira del régimen.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 17, 2021
En enero de 2020, Guaidó designó a los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño al frente de la "Comisión para la Reestructuración de Telesur", como presidente y coordinadora, respectivamente.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional legitima agregó:
"Desde Venezuela, hemos hecho y dado pasos para enfrentar la censura y la desinformación y abonar en la información veraz y la verdad. Tanto Leopoldo Castillo como Larissa Patiño, desde la Comisión para la Reestructuración de Telesur, han venido trabajando en ese sentido"
Desde Venezuela, hemos hecho y dado pasos para enfrentar la censura y la desinformación y abonar en la información veraz y la verdad.
Tanto Leopoldo Castillo como Larissa Patiño, desde la Comisión para la Reestructuración de Telesur, han venido trabajando en ese sentido.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 17, 2021
Roberto Marrero y Eduardo Sapene se unirán para intentar reestructurar Telesur
Después, el líder de la oposición anunció que colaborarán con él en esta nueva etapa, Roberto Marrero y al periodista Eduardo Sapene.
Agradezco el trabajo que han desarrollado en la democratización de Telesur como un espacio para honrar la libertad de la expresión en la región.
He solicitado a Roberto Marrero y a Eduardo Sapene desarrollar y coordinar esfuerzos para seguir adelante en esta labor de Telesur.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 17, 2021
Objetivo: recuperar la señal y colocarla al servicio de la democracia
El Centro de Comunicación Nacional -que informa de las decisiones que toma el Gobierno interino de Guaidó- destacó que la comisión pretende "recuperar la señal de Telesur y colocarla al servicio de la democracia en la región", destacó DW.
Guaidó manifestó que tanto Castillo como Patiño dieron pasos "para enfrentar la censura y la desinformación y abonar en la información veraz" sobre la situación que atraviesa Venezuela. Sin dar mayores detalles sobre su labor.
Telesur fue fundada en 2005. En la actualidad participan Venezuela, Cuba y Nicaragua. El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, un conglomerado de medios estatales que controla el régimen chavista, es quien la opera.