La NASA afirmó recientemente que Venezuela tiene playas alucinantes, selvas tropicales, cascadas famosas, rayos impactantes y montañas milenarias, pero su extremo norte "se destaca del resto de la Tierra". Pero hay una región que impactó a los científicos de la agencia especial estadounidense.
El Político
El lugar al que la NASA hace referencia en un artículo publicado en el sitio web de la NASA es la península de Paraguaná, reportó Urgente24.
La península de Paraguaná está ubicada en el norte del estado Falcón, en Venezuela. Es una zona xerófila y de suelo árido casi en su totalidad. Tiene una extensión territorial de 3405 km² y una población de 345 704 habitantes.
Surgió como una isla que se unió en el período Holoceno con el continente por un istmo básicamente rocoso al que la aportación de las arenas marinas convirtió en un estrecho corredor de relación, siendo la región de tierra firme más avanzada en el mar Caribe que tiene Venezuela.
Tiene el nombre de Paraguaná que significa "conuco entre el mar", en las primeras páginas del descubrimiento, al lado de nombres como Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda.
Ver esta publicación en Instagram
Panorama general
La Península de Paraguaná se caracteriza por sus condiciones cálidas y secas, sus hermosas playas, y por estar conectada al continente por una franja de arena.
Tal vez por eso, la NASA también se refiere a este lugar como ‘la península arenosa de Venezuela‘. Lo dice en una publicación de Instagram.
Aún más interesante es su historia. Según la NASA, la península era una isla durante el Plioceno (hace 5,3 a 2,6 millones de años), pero un istmo arenoso la conectó con el resto de Venezuela en los últimos 12.000 años por un estrecho corredor.
Muchos piratas y contrabandistas, cuenta, buscaron refugio en este lugar en la época colonial.
Su nombre significa “conuco entre el mar”, y hoy es un área popular entre los turistas y las compañías petroleras.
De hecho, la Península de Paraguaná alberga uno de los complejos de refinería de petróleo crudo más grandes del mundo en la ciudad de Punto Fijo: el Centro de Refinación de Paraguaná.
Ver esta publicación en Instagram
La foto de la NASA
Ahora bien, la NASA que ha mencionado que este lugar "destaca del resto de la Tierra", lo demuestra a través de una fotografía impresionante.
La imagen fue capturada el 18 de octubre de 2020 por Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8.
Landsat 8 se lanzó el 11 de febrero de 2013 desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California, en un cohete Atlas-V 401.
La carga útil del satélite Landsat 8 consta de dos instrumentos científicos: el Operational Land Imager (OLI) y el Thermal Infrared Sensor (TIRS).
Ambos sensores brindan cobertura estacional de la masa terrestre global con una resolución espacial de 30 metros (visible, NIR, SWIR); 100 metros (térmico); y 15 metros (pancromática).