La Cumbre del Clima COP27 dejó a muchos con una gran decepción, pues los acuerdos alcanzados no fueron contundentes.
El Político
Los compromisos adquiridos no resultaron suficientes para frenar el cambio climático. La Cumbre se prolongó dos días más, debido a la dificultad que tuvieron algunas naciones para concretar acuerdos polémicos.
Uno de esos acuerdos —no alcanzados— que causaron controversia fue la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global, eje mortal del cambio climático.
Para poder frenar el calentamiento global, y llevarlo a niveles por debajo de los 1,5 grados, tal y como se acordó el año pasado, los gases de efecto invernadero deberían reducirse de forma dramática durante la presente década. Pero más aun, deberían desaparecer a mediados del presente siglo XXI.
La cumbre del #clima se prolonga por la falta de acuerdos
El principal debate es la creación de un fondo de pérdidas y daños para las naciones más afectadas.
Los países más ricos sostienen que los donantes de este fondo tendrían que incluir a emisores como China. #COP27
/jpc pic.twitter.com/5GOHld5Iy5
— DW Español (@dw_espanol) November 19, 2022
Lo que se dice: China: una piedra de tranca
Uno de los principales países opositores a las demandas planteadas por la Unión Europea, sobre reducción de gases de efecto invernadero, fue China, país que —paradójicamente— es uno de los principal emisores de CO2 del planeta, con casi el 30% del total.
Según datos suministrados por el sector científico, nuestro planeta podría alcanzar en muy poco tiemplo un aumento promedio en la temperatura de unos 2,5 grados, en relación con los niveles preindustriales.
Una temperatura —en verdad— alarmante, donde no se podrán evitar los desastres naturales que conlleva el cambio climático, al punto de que expondría a millones de personas a consecuencias climáticas potencialmente devastadoras, así como también aumentaría dramáticamente la incertidumbre sobre el futuro de nuestro planeta.
#COP27 Se crea el fondo económico para las naciones afectadas por la crisis climática, sin embargo, no se logra fortalecer la necesidad de no superar 1,5 C° de calentamiento del planeta ?
Conoce más ? https://t.co/7fZEvXPe6f pic.twitter.com/3leyBYhJvY
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) November 21, 2022
Detalle: fondo económico
para los países más afectados
Los países más vulnerables a los efectos del cambio climático son, paradójicamente, los menos responsables en provocar el desequilibrio ambiental. En este sentido, en la COP27 se estableció la creación de un fondo económico para ayudar a esos países. Esto se logró, a pesar de que países como Estados Unidos, de la Unión Europea y Japón, se oponían.
Pero finalmente se logró un acuerdo casi unánime, para la creación del fondo de asistencia para estos países, que son los más vulnerables y los de menores recursos. Aunque todavía no se ha fijado el monto del fondo, y solo será utilizado para los países más vulnerables, y no para las naciones en vías de desarrollo. Tampoco se estableció cómo se financiará dicho fondo.
Inicialmente, el fondo funcionará a partir de contribuciones de países desarrollados y otras fuentes públicas y privadas. Como el caso de algunas instituciones financieras internacionales, con la opción de que otras economías importantes se incorporen más adelante.
? La #COP27 se prolonga por desacuerdo entre los países desarrollados y los más vulnerables sobre el pago de los daños del #CambioClimático
? Esperando conocer las conclusiones finales, con temor de que la guerra en Ucrania haga que los países retrocedan en su acción climática. pic.twitter.com/XRRv3CkGEN— Guillermo Blanco (@GuillermOngayo) November 19, 2022
En resumen
En este contexto del cierre de la Cumbre Climática COP27, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que: "lo acordado por la COP27 marca un pequeño paso hacia la justicia climática, pero se necesita mucho más para el planeta".
Desafortunadamente, los acuerdos alcanzados en esta Cumbre no han sido los esperados, los necesarios, los urgentes. Pues las medidas drásticas a implementar, de manera inmediata, no se dieron. Ya que los países más poderosos se opusieron a avanzar de manera más radical, para frenar el grave problema que se desprende del cambio climático.
Quedó pendiente un punto de honor, como es el pago por daños. Pues la reevaluación de los países que pagan y los que reciben, quedó relegada para el próximo año. Un tema que generó mucha controversia, pues los culpables no admiten su culpas, mientras los afectados demandan correctivos. En este sentido —por lo pronto— se hicieron nuevas promesas de contribuciones de 340 millones de euros para pérdidas y daños.
Preocupación por los corales en peligro
En la #COP27, los científicos han demostrado saber si un arrecife de coral está en peligro gracias al sonido que emite.
Ahora también se intenta traducir el sonido de otros ecosistemas para conocer en qué estado se encuentran.
/pl pic.twitter.com/wxdIPcW6EZ
— DW Español (@dw_espanol) November 21, 2022