El presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, deberá comparecer nuevamente ante la corte federal del Distrito Sur de la Florida el próximo 1 de noviembre.
El Político
Saab enfrenta un juicio por lavar $350 millones usando la banca de EEUU. Ese día deberá expresar si se declara culpable o inocente de los cargos en su contra, reportó PrimerInforme.
La extradición de Álex Saab a EEUU, procedente de Cabo Verde, y la apertura de su caso judicial, ha llevado al régimen de Maduro a endurecer el discurso en su defensa.
El temor a lo que pueda contar ante el juez el empresario colombiano, considerado el gran operador de negocios del chavismo de los últimos años, ha hecho que el chavismo abrace a Saab como a un mártir y aumente sus amenazas sobre las posibles consecuencias de la extradición.
Por su parte, la periodista de Reuters, Marianna Párraga, señaló que Saab ya decidió cuál será su declaración ante la corte.
A través de su cuenta de Twitter, la periodista señaló que Saab, «un aliado cercano del presidente Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes, dijo a Reuters su abogado Henry Bell».
Párraga cita como fuente de la información a otra periodista de la misma agencia de noticias, Alexandra Ulmer.
Scoop de mi quasi-hermana @AlexandraUlmer Venezuelan special envoy Alex Saab, a close ally of President Nicolas Maduro, will plead not guilty to money laundering charges when arraigned on Monday, his lawyer Henry Bell told Reuters
— Marianna Párraga (@mariannaparraga) October 28, 2021
¿Todavía puede negociar?
Una de las principales dudas que dejaría la declaración de inocencia de Saab es si todavía podrá negociar con la Fiscalía.
El colombiano podría ofrecer información sobre los negocios turbios de Maduro en el mundo y a cambio recibir beneficios procesales.
El periodista de investigación Casto Ocando refiere que declararse ‘not guilty’ es normal. «Es algo muy común que la persona que, incluso han negociado o están negociando, se declaran al principio no culpables para comenzar a negociar».
Ocando dice que eso mismo «lo hizo Cliver Alcalá y Alejandro Andrade. Eso lo hicieron los grandes procesados y es una cosa normal porque como tienes que responderle al juez, y apenas ha pasado un mes, -que en un mes no se negocia nada-, se declara culpable pero las negociaciones continúan. El juicio como tal va a tomar tiempo y aquí es cuando adquieren más forma las conversaciones».
Recientemente, el periodista colombiano Daniel Coronell, comentó en la colombiana W Radio, que todos los indicios apuntan a que existe una negociación secreta entre Saab y la Fiscalía.
Explicaba que el bufete que representa a Saab no se especializa en litigios penales. Por el contrario, esa firma se especializa en conseguir acuerdos con los fiscales. Se trata del bufete Baker & Hostetler LLP, cuya sede principal está en la capital estadounidense.
No obstante, recalcaba Coronell, toda esa negociación ocurrirá de forma muy discreta. Públicamente, los abogados de Saab mantendrán el mismo discurso que han tenido desde su arresto en junio de 2020. Insistirán en la ilegalidad del arresto por el supuesto estatus de «diplomático» de Saab.
Pero, a puerta cerrada, los abogados ofrecerían información sobre las actividades criminales del dictador Nicolás Maduro.
Las pruebas de la negociación
Esa negociación podría materializarse usando el recurso conocido como el «Alford Plea”, o la «Doctrina Alford».
De acuerdo a un análisis publicado en el portal Termómetro Nacional, ese paso daría constancia de que Saab está entregando información a la fiscalía federal y a agencias como la DEA o el FBI. Si esto sucede se espera que algún beneficio obtendrá el acusado a cambio de su cooperación.
Una de las últimas actuaciones del Departamento de Justicia estadounidense da una pista que sugiere que ya está en marcha la cooperación.
La reciente acusación hecha contra Álvaro Pulido y otros, excluyó a Saab. Ese proceso trata sobre los negocios corruptos relacionados con la importación de alimentos para el programa CLAP.
En esos hechos también estaban involucrado Saab y su hijo Shadi. De hecho los dos fueron sancionados en 2019 por el Departamento del Tesoro, junto a los otros implicados en la trama.
La exclusión de los dos Saab del «indictment», sería un claro signo de que el llamado testaferro de Maduro está entregando información sobre su jefe a los Estados Unidos.