Entre las claves para la reactivación de relaciones entre Colombia y Venezuela, resaltan la seguridad y las relaciones bilaterales.
El Político
La próxima semana, el 19 de agosto, se cumplirán siete años del cierre fronterizo ordenado por Nicolás Maduro.
Quien luego endureció su postura contra Colombia. Al romper relaciones diplomáticas, el 23 de febrero de 2019.
Esto como respuesta al apoyo que el entonces presidente colombiano, Iván Duque, daba al líder opositor venezolano, Juan Guaidó.
Esa turbulenta relación de los dos países acaba de dar un giro con la elección de Gustavo Petro. Un cambio de mando saludado desde un comienzo por Maduro.
Sin embargo, el camino no será de rosas. Hay retos por asumir, para que la relación entre ambos países resulte exitosa.
Bogotá y Caracas se acercan
Venezuela y Colombia anunciaron este martes el avance hacia la normalización de las relaciones bilaterales tras tres años de ruptura. /e pic.twitter.com/FwW5qDd8JY
— DW Español (@dw_espanol) August 10, 2022
Opiniones expertas
En este sentido, Gabriel Orozco Restrepo, analista político internacional, recordó que Maduro estableció unas barricadas en varios puntos de la frontera. Principalmente en el puente Simón Bolívar.
"Dicho rompimiento de relaciones desencadenó el auge de los pasos ilegales. Generó una crisis social y económica. Fueron habilitados caminos y trochas ilegales para que transitaran todo tipo de productos de contrabando como gasolina, mercados y también personas".
En ese sentido, expertos trazan los siguientes puntos en la ruta para la reactivación.
Por su parte, Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis y docente universitario, manifestó que: "la frontera tiene un sin número de problemas. Que no serán tan fáciles de desmontar, como las mafias y la guerrilla. Que están controlando la zona. Por eso no será fácil establecer relaciones".
Según León, "al final vamos a tener lo típico de una apertura económica, donde habrán ganadores y perdedores. Para Venezuela es muy importante el abastecimiento de materias primas e insumos desde Colombia. Sobre todo, el uso de canales de transporte. Considerando que Venezuela es un país sancionado".
Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario afirmó que “las autoridades de ambas fronteras tendrían que coordinarse entre sí. Pero como llevamos años sin esos contactos, es claro que todo está apenas por hacerse. Esa apertura no sería de la noche a la mañana, sería gradual".
"Es una zona muy difícil, complicada por la inseguridad y la presencia de grupos al margen de la ley la han convertido en una zona vulnerable. Hay que decir que en Venezuela no se ejerce veeduría. Sobre este país hay unas membresías suspendidas como la ABEA. Y todo depende de cómo se den los acercamientos entre Colombia y Venezuela” sostuvo Jaramillo.
Además, el analista explicó que en ello tiene mucha incidencia con que Maduro vuelva a ser reconocido por la comunidad internacional como mandatario del pueblo venezolano. "Y eso no ocurrirá de la noche a la mañana".
"Primero agradecer al presidente Duque y a los hermanos colombianos. Este es el reconocimiento a la grave crisis que enfrenta Venezuela": @jguaido sobre Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en Colombia https://t.co/d44BSiLy3o pic.twitter.com/vOxrVD2fLE
— NTN24 (@NTN24) February 8, 2021
Estatuto de protección
En relación con lo que pasaría con el Estatuto que implementó el Gobierno del expresidente Iván Duque, Jaramillo indicó que hasta el momento, ni el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ni el presidente Gustavo Petro, han anunciado cambios en el documento.
“Se puede predecir que este funcionará mucho mejor, en la medida de que se tenga la posibilidad de coordinación entre ambas autoridades”, puntualizó el experto.
Entre tanto, Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela, de la Universidad del Rosario, expuso que para la zona fronteriza el Estatuto no tiene mayores afectaciones.
"Este documento tiene vocación de permanencia. Y puede que en algún momento se conviertan en residentes colombianos".
Además agregó que: "se debe trabajar en el fortalecimiento de la tarjeta de movilidad fronteriza. Este documento tiene que robustecerse. Y desde el Observatorio de Venezuela, siempre hemos dado señales de que debe ser importante para proteger a los niños, niñas y adolescentes".
El nuevo ministro de Comercio de Colombia le apuesta a la integración con Latinoamérica y dice que es necesario "reconstruir la confianza en las fronteras" con Venezuela https://t.co/h1ZhkD9VXu
— CNN en Español (@CNNEE) August 9, 2022
Empresariado
Por su parte, el internacionalista explicó que llevar a cabo el proceso “depende de la reactivación en Venezuela. Pues ese país volvió a crecer después de 7 años de decrecimientos”.
“Ahora mismo Venezuela tiene una inflación baja, hay dolarización, se está recuperando la producción petrolera. Pero la parte comercial es la que menos controlan los gobiernos. Depende de decisiones individuales, del sector privado. Entonces ahí no se puede vaticinar nada y es como lo último".
Finalmente, señaló que: "lo que se espera es que la reactivación en Venezuela contagie a la zona de frontera colombiana. Que ha sido muy golpeada por dos años de pandemia. Y lo que ha sucedido en este último año".
Cabe resaltar que el desligamiento internacional ha sido un factor a tener en cuenta. En relación con la veeduría que se ejercía en Venezuela.