En EEUU no solamente la gripe y el Covid-19 son los causantes de los decesos de los ciudadanos; existe una combinación letal que es la responsable de más muertes en Estados Unidos: A la pandemia del coronavirus se suma el alcohol y el volante. Conozca lo que ocurre.
El Político
La realidad es que en Estados Unidos existen diferentes programas para evitar que las personas conduzcan con exceso de velocidad,
Sin embargo, no todos los ciudadanos siguen las reglas, una de las ciudades donde hay más muertes por choferes drogados o ebrios es San Diego.
En esa localidad californiana, las autoridades están muy preocupadas, pero están buscando soluciones. Algunas muy ingeniosas.
¿Cuáles son los causantes de más muertes en EEUU?
San Diego, es una de las ciudades más pobladas de California; y ahora tiene una epidemia tan grave como el coronavirus y causante de muchas muertes: se trata de los choferes ebrios y drogados que asesinan a transeúntes.
Para las autoridades de San Diego, estas muertes causadas por los choferes ebrios y drogados -delito conocido como DUI- tiene en este momento: un “récord espantoso”:
235 muertes en lo que va de 2021, la mayor cantidad de casos desde que comenzó a registrarlos hace 20 años", reportó Univision.
33 muertes por accidentes automovilísticos: Su máximo histórico
Cabe destacar que la pandemia del Covid-19 paralizó las actividades cotidianas durante varias semanas en el 2020; ese año hubo 33 fallecimientos por los accidentes automovilísticos, fue su máximo histórico, destacó Univision.
Sin embargo, en un año normal no pasan de 20 decesos -relacionados con automovilistas intoxicados. en esa localidad fronteriza.
Otro dato que alarmó a los policías: el nivel de alcohol promedio en la sangre de los conductores analizados aumentó18%. Es decir, estaban más ebrios.
“Los choferes conocen los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero parece que más que nunca están siendo imprudentes y arriesgan vidas”, declaró Summer Stephan, fiscal de San Diego, al mostrar los números en una rueda de prensa.
Las muertes por choferes intoxicados aumentaron en todo EEUU
Algo grave es que el incremento de muerte por choferes intoxicados no sólo fue en San Diego. En el resto de EEUU también aumentaron los accidentes fatales relacionados con el alcohol: un 9% en 2020, comparado con el año anterior, así lo indica los números publicados en junio por la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA).
Sucedió incluso cuando disminuyeron un 13% las millas promedio recorridas en las calles y autopistas estadounidenses.
Los meses en los cuales hubo más decesos fueron; junio, agosto, octubre y noviembre de 2020, según los reportes policiales recolectados por la NHTSA.
¿Cuáles son los principales factores de decesos en la carretera?
El alcohol, el exceso de velocidad y no usar cinturón de seguridad fueron los principales factores de 38.680 muertes en accidentes vehiculares acaecidos en el 2020, según el reporte de la NHTSA.
Alex Otte, presidente nacional de la organización Mothers Against Drunk Driving (MADD), aseguró en un comunicado:
Estas proyecciones “confirman lo que ya hemos aprendido de manera anecdótica: incluso cuando las personas condujeron menos durante la pandemia, tenían más probabilidades de consumir alcohol y, como resultado, más probabilidades de estar involucrado en un accidente fatal”.
Ahora, las autoridades planifican nuevas estrategias para evitar que este tipo de accidentes sigan causando dolor a las familias en EEUU.