Como era de esperarse, la Federación Rusa ahora ve enemigos por todas partes. Hasta los ciudadanos rusos que protestan contra la guerra son tratados como enemigos. Desde que decidió invadir Ucrania, el Kremlin no ha parado de ubicar quiénes son sus enemigos, tanto a la vista, como más allá de sus fronteras, los estados hostiles.
El Político
Para esto se han dedicado a elaborar una larga lista de estados hostiles. Todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón y Canadá, están incluidos en la recopilación de naciones hostiles.
Mientras crece el aislamiento internacional de Rusia tras la invasión a Ucrania ordenada por Vladimir Putin, el líder ruso publicó la lista de los naciones considerados como «hostiles» hacia su país https://t.co/JpGyDLbqLn
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) March 8, 2022
En la extensa lista, además de estados, también han incorporado territorios extranjeros. Según Moscú, se trata de áreas que cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos de rusos.
La elaboración del grupo escrito de enemigos, se hace en el marco de un decreto presidencial, de fecha 5 de marzo de 2022, firmado además por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin. El decreto fue denominado: "Sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros".
Más países y territorios hostiles
Además de los miembros de la Unión Europea, la lista incluye países considerados hostiles, como Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña. Se incluyen también la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla, como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar. También se agregaron Islandia y Liechtenstein.
Régimen de Vladimir Putin estableció lista de 43 países que “cometen acciones hostiles” contra Rusia https://t.co/6N833AVNsH
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 7, 2022
También fueron incorporados a la lista de naciones y territorios hostiles a la Federación Rusa. Estas son Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza, Japón y a la propia Ucrania.