El Kremlin informó que el presidente de Rusia, Vladímir
Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, analizarán en su reunión virtual la actualidad internacional, incluida la retórica agresiva de la OTAN y de EEUU.
El Político
Así lo informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. quien aclaró que la primera parte de la reunión entre Putin y Xi estará abierta a la prensa, y a continuación el asesor presidencial Yuri Ushakov se dará cita con periodistas.
También reveló que en el encuentro, previsto en el formato telemático para el día 15, los líderes resumirán los resultados del trabajo conjunto sobre el desarrollo de la asociación estratégica integral ruso-china en 2021.
Revisarán prioridades de cooperación para el futuro
Además, revisarán examinarán las prioridades de cooperación para el futuro, así como intercambiarán opiniones sobre problemas regionales, reportó
Mundo.Sputniknews.
Al ser consultado si se abordará el tema del suministro de gas a China y los nuevos contratos están en la agenda, Peskov afirmó que los presidentes debatirán estas cuestiones.
Se trata de la segunda reunión virtual entre ambos mandatarios este 2021 después de la que mantuvieron en junio para prorrogar un tratado de buena vecindad y cooperación amistosa firmado hace veinte años.
En aquella ocasión, Xi enfatizó que la “estrecha cooperación” entre ambos países supone “un impulso positivo” para la comunidad internacional.
Cambios complejos
Sobre todo en un momento en que “el mundo atraviesa cambios complejos” y en que “la humanidad afronta múltiples crisis para desarrollarse”.
Putin defendió entonces que la cooperación ruso-china juega “un papel estabilizador a nivel internacional” en un momento de “crecientes turbulencias geopolíticas” y del “incremento del potencial de conflicto en diversas partes del planeta”.
Las relaciones entre Pekín y Moscú atraviesan un momento dulce
Las relaciones entre Pekín y Moscú atraviesan un momento dulce que se escenificó con la visita a China, en marzo de este año, del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para cuadrar estrategias en un momento de crecientes tensiones mutuas con Estados Unidos.
El objetivo de ambas potencias pasa por disuadir a otros países de que se abstengan de presionarlas, especialmente en lo referido a sus asuntos internos.
Clima y seguridad
Además, el portavoz afirmó que Rusia no falló a todo el mundo al imponer veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en un proyecto de resolución que vincula el clima y la seguridad internacional.
Documento fue "absolutamente inaceptable"
El portavoz agregó que para Moscú el documento fue "absolutamente inaceptable", y su decisión de bloquearlo con su veto fue respaldada por otros países.
"La agenda climática no puede ser un factor que detenga o limite a los países en el derecho al desarrollo", indicó Peskov.
Agregó que "tampoco puede ser que ese tipo de restricciones provengan de los países que en algún momento dañaron el clima".
Rusia vetó un borrador de resolución propuesto por Irlanda y Níger
El 13 de diciembre, Rusia vetó un borrador de resolución propuesto por Irlanda y Níger que vincula el cambio climático y la seguridad internacional.
El texto fue apoyado por 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. La India también votó en contra del proyecto, mientras China se abstuvo de la votación.
Posición de Rusia
El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, comentó lo siguiente:
"Rusia rechaza la idea de crear nuevas líneas de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU que establezcan una "conexión automática entre el cambio climático".
En esa línea, advierte que el problema científico y socioeconómico se convertiría en un asunto político".
"Los intentos de presentar el cambio climático como amenaza a la seguridad internacional desvían la atención del Consejo de Seguridad de la ONU de las verdaderas y profundas causas de los conflictos", finalizó Nebenzia.