Luego de un año combatiendo el coronavirus SARS-CoV-2. Aplicando distanciamiento social, usando tapabocas y con varias vacunas desarrolladas en un tiempo récord, ahora estamos en un momento muy difícil para la humanidad, el fármaco no alcanza… ¿Cuándo habrá suficientes vacunas para cubrir el mundo?
El Político
El planeta siguen enfrentándose al desafío de la pandemia del COVID-19 y sus variables. Ahora hay nuevas mutaciones del coronavirus de Wuhan más contagiosas. Mientras en el mundo se reportaron este 4 de febrero, 104,9 millones de casos y más de 2,2 millones de muertos en todo el planeta.
Además el virus puede repetir. Y para complicar más la situación, las empresas que desarrollan las vacunas no cubren la demanda mundial contra la pandemia que empezó en China. ¿Es muy grave la situación? ¿Hasta cuándo será? Estas son algunas de las interrogantes que contestaremos.
¿Cuántas vacunas se están administrando y dónde?
En este momento en todo el planeta se administran 5 vacunas las realizadas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca aprobadas por organismos independientes, y las otras 2 desarrolladas por organismos estatales de Rusia y China, estas últimas administradas en otras naciones, pero sin una evaluación externa.
Desde el pasado mes de enero muchos países desarrollados comenzaron las jornadas de vacunaciones. No obstante, los países de la Unión Europea, que compraron las vacunas en bloque, aún no reciben sus vacunas. Las empresas desarrolladoras del fármaco no se dan a basto.
Pfizer y Moderna retrasaron sus entregas, y AstraZeneca informó que entregará menos de las esperadas, reportó El Universo.
Mientras, China y Rusia realizan jornadas de vacunación en sus países. Y distribuyen su vacuna fuera y dentro de la Unión Europea.
El portal ourworldindata.org realizó un cuadro donde explica algunos datos de los diferentes fármacos y en cuáles países se administran.
¿Son eficaces todas las vacunas que se están administrando?
Para conocer la eficacia de una vacuna los laboratorios realizan ensayos clínicos y sacan la data basados en la cantidad de eventos de contagios que surgen cuando se inocula a decenas de miles de personas con un placebo o con el fármaco
La eficacia se define como el porcentaje de protección frente a la enfermedad en el grupo vacunado con respecto al grupo placebo. Los resultados que arrojaron las 5 vacunas fueron los siguientes:
Así, la vacuna de Pfizer-Biontech demostró una eficacia de un 95% (94% en personas de más de 65 años, fueron el 40% de los participantes). Esto significa que el 95% de los casos de Covid-19 han sucedido en el grupo placebo.
Mientras, la vacuna de Moderna mostró una eficacia del 94,1%, muy parecida a la de Pfizer. No obstante, solo un 25% de los participantes eran mayores de 65 años.
Las vacunas rusa y china (Sputnik V y CoronaVac) tuvieron una eficacia de 91,6% y 79%, respectivamente.
Cabe destacar, que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca es más complicada de calcular, ya que utilizaron diferentes dosis en los ensayos clínicos e incluyeron muy pocas personas mayores de 65 años. La Agencia del Medicamento Europea la ha aprobado, valorando su eficacia en un 60% y destacando que existen escasos datos en mayores de 65 años.
¿Cuáles son las naciones que más han vacunado?
En cuánto a las naciones que más han vacunado a sus ciudadanos, encabeza Israel, informó que ha vacunado a un 60% de la población; en segundo lugar están los Emiratos Árabes Unidos con casi un 35%, luego Reino Unido con un 15%, y en cuarto lugar se encuentran Bahrain y EE.UU. con un 10% cada uno, detalló el portal ourworldindata.org
Con porcentajes de un 5% se encuentran los países europeos y el resto del mundo Entre los más rezagados están India y Brasil (que ocupan el segundo y tercer lugar de países con más contagios y muertes en el mundo por la pandemia). Estas dos naciones tienen una alta transmisión del virus y gran parte de la población en pésimas condiciones sociosanitarias.
Cabe destacar que tanto la pandemia como el desarrollo de las vacunas fomentar el auge de un “nacionalismo” cuya consecuencia inmediata es un impactante porcentaje más alto de población vacunada en países más ricos.
Este hecho además de incrementar la desigualdad, originó la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.
El objetivo del programa COVAX es distribuir 2000 millones de dosis antes del fin de 2021 (1300 millones de ellas a 92 países de ingresos bajos).
¿Las farmacéuticas pueden responder a la demanda del mundo?
La realidad es que las primeras cinco vacunas que se inoculan en estos momentos se desarrollaron en un tiempo récord en todo el mundo. Ahora la gran pregunta es cuál será la siguiente traba: ¿La producción de la vacuna, logística de su distribución o la cantidad?
La respuesta en la actualidad es el problema es la producción. Al realizar un recorrido por los diferentes medios del mundo, las informaciones son muy desalentadoras.
Algunos proyectos de vacuna contra el COVID-19 fueron abandonados. Uno de ellos fue el que realizaba el prestigioso Instituto Pasteur de París en colaboración con la farmacéutica Merck.
Según el portal merck.com dejaron el proyecto por los malos resultados en ensayos clínicos. La farmacéutica está tratando de adaptar la vacuna a la administración oral para aumentar la eficacia.
Al abandonar la carrera, Europa debe recurrir solamente a las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Pero todas estas empresas están retrasando las entregas de vacunas por problemas de producción.
Este escenario era previsible. Por qué vacunar a toda la población del planeta en tiempo récord nunca se había hecho. Lo lógico es que lleve un tiempo habilitar centros de producción y distribución en todos los continentes para que las vacunas lleguen a todos los rincones del planeta.
Cabe destacar que algunas de las empresas que han abandonado sus proyectos están dejando sus instalaciones a disposición de las más exitosas para ayudar al mundo. Este es el caso de la farmacéutica Sanofi, en Europa, así lo informó en su portal Sanofi.com
De este modo podría aumentarse la producción para responder a la demanda, aunque seguiría habiendo altibajos. Recordemos, sin ir más lejos, lo que ocurrió con el material sanitario al comienzo de la pandemia.
¿Cuáles y de que tipo serán las vacunas que se aprobarán en los próximos meses?
Para los científicos del mundola carrera por desarrollar vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19 no ha termina.
Para este mes de febrero existen 240 vacunas desarrollándose en diferentes etapas.
El portal El Universorealizó una tabla comparativo donde indica, quien realiza la vacuna, el tipo, la fase en la cual se encuentra, las dosis que se necesitan, el porcentaje de su eficacia y cómo se conservan.
Algunas de ellas serán más económicas que otras. Pronto lo sabremos
Se encuentran en la última etapa los fármacos realizados por Novavax , Johnson & Johnson (J&J) y CanSino Biologics.
Estas tres vacunas pronto solicitarán la aprobación de las agencias reguladoras americana y europea.
La vacuna de Novavax es más tradicional que las ya aprobadas. Es una forma estabilizada de la proteína S del coronavirus de Wuhan. Una de sus ventajas es la temperatura de conservación (2 a 8 ºC), lo que facilita su distribución y almacenamiento porque no necesitar congelación (como requieren las vacunas de ARNm).
Algo importante es que las vacunas de proteínas pueden incluir en cada dosis todas las variantes del virus, mientras que las vacunas de ARNm necesitarán la administración de dosis separadas para cada variante.
La vacuna de J&J es de adenovirus, similar a la de AstraZeneca. Al igual que la de Novavax, se puede conservar durante dos años refrigerada. Esta vacuna demostrado una eficacia combinada de un 66% (un 72% en EEUU y un 57% en Sudáfrica, en presencia de la variante sudafricana). Además, tiene la ventaja de necesitar una sola dosis.
La realidad es que a pesar de todo, el futuro es prometedor para la raza humana. Pronto habrá nuevas dosis, nuevas vacunas que sean efectivas contra las mutaciones. Es sólo cuestión de tiempo.
Mientras, todos debemos cuidarnos, practicando el distanciamiento social, utilizando las mascarillas y lavándonos las manos constantemente. al cuidarte tú, cuidas al resto del planeta.