Los fans de "Home Alone" o "Mi pobre angelito" en Hispanoamérica, se llevarán una sorpresa al descubrir cuánto les costaría hoy en día recrear la icónica compra de Kevin McCallister en el supermercado.
El Político
En la clásica película de los 90, Kevin, un niño de ocho años olvidado por su familia en vísperas de Navidad, realizó una compra legendaria por menos de 20 dólares. Pero lamentablemente, esa realidad está muy lejos de lo que vivimos actualmente, y los estadounidenses están comenzando a darse cuenta.
Artículos como medio galón de leche, medio galón de zumo de naranja, macarrones con queso congelados, detergente para la ropa, film transparente, papel higiénico, un paquete de soldaditos de plástico y hojas para la secadora le costaron a nuestro querido personaje interpretado por Macaulay Culkin la módica suma de 19,83 dólares. ¡Qué tiempos aquellos!
El año pasado, esa misma lista de compras ascendía a 44,40 dólares, y este año, en 2023, ha alcanzado la exorbitante cifra de 72,28 dólares. Parece que la inflación no ha sido amable con el bolsillo de los estadounidenses.
Aunque la inflación parece estar desacelerando, la realidad es que la deflación generalizada podría ser perjudicial para la economía.
Según el índice de precios de consumo (IPC) de octubre el precio de bienes cotidianos incluidos la gasolina en los comestibles y alquiler no vario en octubre respecto al mes anterior los precios subieron un 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado
Con estos datos la mayoría de los votantes consideran que la economía de Biden se encuentra en una crisis, tres cuarta partes afirman que va mal y dos tercios no ven signo de recuperación económica.
Llegará una deflación
La deflación, que es la disminución de los precios a lo largo del tiempo, suele ocurrir cuando hay una falta de demanda. Esto puede ser un indicador de recesión económica, ya que los consumidores tienden a posponer sus compras en anticipación de precios más bajos en el futuro. Un ejemplo de esto es la "década perdida" de Japón en los años 90, donde la deflación afectó gravemente la economía del país.
Aunque en Estados Unidos la inflación sigue siendo superior al objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal, los precios están aumentando a un ritmo más lento. Sin embargo, muchos estadounidenses continúan siendo pesimistas sobre la economía, ya que sienten que sus ingresos no han aumentado lo suficiente para hacer frente al aumento de los precios.
Es importante tener en cuenta que los economistas tienden a analizar las tendencias, mientras que los consumidores se centran en los precios absolutos. A pesar de que la inflación se está desacelerando, los consumidores siguen viendo que los alimentos, por ejemplo, son un 20% más caro que antes de la pandemia.
Esto es un fuerte golpe para las gestiones económicas de Biden, lo que cuestiona su posible reelección en 2024.