Colonial Pipeline restableció sus operaciones ayer. La empresa busca normalizar el abastecimiento de gasolina a gran parte del sureste de EE.UU., después de haber sufrido un ciberataque la semana pasada por parte del grupo criminal DarkSide. La agencia de noticias Bloomberg descubrió los detalles del rescate del hacking de su sistema. Te contamos…
El Político
El ciberataque perpetrado contra Colonial Pipeline ocasionó el cierre del oleoducto más importante de la costa este de Estados Unidos.
Además, provocó desabastecimiento de combustible en esa zona de EE.UU. y un incremento del precio de la gasolina en varios estados.
Lo más grave es que este cierre afectó el 45% del abastecimiento de la costa este de EE.UU.
¿Cuánto pagó para desbloquear sus sistemas operacionales?
Según diferentes fuentes, Colonial Pipeline pagó casi $5 millones para que sus sistemas operacionales fuesen desbloqueados tras el ciberataque, así lo destacó The Hill.
Por su parte, Bloomberg coincide en el monto, en su porta aseveró: "Colonial Pipeline pagó casi $ 5 millones en rescate a piratas informáticos el viernes pasado a pesar de los informes que decían que la compañía no tenía intención de pagar".
Algunas fuentes comentaron a Bloomberg que Colonial Pipe pagó la extorsión en criptomonedas, de esa forma rescató el hacking de su sistema operativo.
El pago lo realizó horas después del ciberataque, ¿La razón? Son imposibles de rastrear.
¿Después de pagar qué pasó?
Luego de recibir el pago, los hackers dieron a Colonial Pipeline una herramienta de descifrado para restaurar su red informática, detalló The Hill.
No obstante, una de las personas dijo que la herramienta era tan lenta que la compañía continuó usando sus propias copias de seguridad para ayudar a restaurar su sistema.
Mientras, la empresa declaró que todos los mercados abastecidos por sus ductos comenzarían a recibir combustibles hacia el mediodía de este jueves.
¿Biden supo del pago del rescate?
El jueves en la noche, un periodista le preguntó al primer mandatario de EE.UU., Joe Biden, si conocía del pago del rescate.
El actual inquilino de la Casa Blanca no emitió ningún comentario.