Durante el año 2021, la economía de Venezuela dio sus primeras señales de vida tras más de ocho años de decadencia. Sin embargo, continúa siendo víctima de la hiperinflación y otros afectos que afectan su total resurgimiento.
El Político
La economía de Venezuela debería estar orientada por exportaciones de materias primas, principalmente por la explotación y refinación del petróleo para la exportación, la extracción y refinación está a cargo la empresa estatal Petróleos de Venezuela. Sin embargo, 20 años más tarde de la llegada de socialismo al país esto se ha visto interrumpido por la decadencia de la institución, corrupción y desfalcos a la empresa petrolera.
Venezuela ha sido víctima de un cataclismo recesivo e hiperinflacionario que le ha hecho perder 75% de su PIB desde 2013, con caídas interanuales de 20 y -30 puntos en su economía.
En medio de un humo dispersor de la realidad, el cual hace creer a los venezolanos que todo está volviendo a la normalidad, este domingo y especialista en economía explicó la realidad del país caribeño, durante una entrevista para un canal nacional.
El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), Manuel Sutherland, expresó que Venezuela "ha recaído en la crisis" y acotó que hubo 3 factores que le pusieron "fin a esa recuperación" que tuvo el país en 2021.
Sutherland declaró las principales causas del retroceso económico en Venezuela, fueron la "explosión del tipo de cambio, el segundo fue la inflación y el tercero, la caída del poder adquisitivo" por parte de los ciudadanos.
El especialista alegó que la mayoría de los negocios que han sido encuestados, reafirman su teoría con el simple hecho de que, en el primer semestre de 2023, "no han vendido ni una fracción de lo que vendían en el 2022, ni mucho menos de lo que vendían en el 2018″.
Comentó también que no se han hecho políticas para incrementar la producción, la productividad y los salarios. Sin embargo, alega que la crisis económica se ha contraído en un 7,5 % o casi 8 % por lo que cree que el país tiene muchas oportunidades de recuperación económica.
"Lo que no creo es que el Gobierno de alguna manera esté muy interesado en trabajar para esa recuperación económica", añadió
Sutherland finalmente declaró, muy seguro, que Venezuela "necesitaría como 24 años de un crecimiento de 7% o 32 años de un crecimiento de 5% interanual continuo para recuperar la economía que tenía en 2013″.