Una jueza federal de Estados Unidos condenó a un administrador de fondos de Miami a cuatro años de prisión por su papel en una confabulación de 1.200 millones de dólares para malversar fondos de la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA.
El Político
Los fiscales buscaban una sentencia mucho más dura contra Gustavo Hernández Frieri, argumentando que los engañó sobre sus activos y negocios después de declararse culpable en 2019 de un solo cargo de asociación ilícita para el blanqueo de dinero.
Sin embargo, la jueza Kathleen Williams resolvió a última hora del viernes que el papel de Hernández en la asociación ilícita no justificaba la sentencia de casi 10 años que pedían los fiscales, ya que no estuvo involucrado en el plan original de sobornos, reportó Primer Informe.
¿Por qué solo cuatro años?
La intención de los fiscales estadounidenses eran 10 años de prisión sin embargo, la jueza Williams descubrió el viernes que el papel de Hernández en la conspiración no justificaba la sentencia.
Williams encontró que Hernández Frieri no estaba involucrado en el esquema de soborno original.
No obstante, la jueza sí reprendió al administrador por incumplir la promesa que hizo como parte de su acuerdo de culpabilidad de ayudar a encontrar y confiscar $12 millones en activos.
Este dinero equivalía a la cantidad que manejó en nombre de un ejecutivo corrupto de PDVSA.
La investigación
El administrador Gustavo Hernández Frieri es solo la segunda persona sentenciada como parte de la Operación Money Flight.
Esta es una investigación sobre cómo los empresarios sobornaron a funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro; para desviar miles de millones de PDVSA a través de falsos acuerdos monetarios.
Las ganancias del plan se canalizaron a través de empresas fantasmas y cuentas bancarias en Suiza, Malta y Hong Kong; antes de ocultarse en propiedades inmobiliarias de lujo en Miami, España y otros lugares.
Fiscales pedían más de cuatro años
Los abogados de Hernández argumentaron que había vivido una vida significativa dedicada en parte a la filantropía.
El administrador cayó cuando un informante que trabajaba bajo la dirección de investigadores federales; se le acercó para mover dinero en nombre de Abraham Ortega.
Ortega es el funcionario de PDVSA que aceptó sobornos, quien también se declaró culpable en esta trama de lavado de dinero de PDVSA.