Cuatro barcos que transportaban alimentos zarparon de los puertos ucranianos del Mar Negro como parte de un acuerdo para desbloquear las exportaciones marítimas del país, dijeron funcionarios ucranianos y turcos.
El Político
Los cuatro graneleros estaban cargados con casi 170.000 toneladas de maíz y otros alimentos, dijo el domingo la Autoridad de Puertos Marítimos de Ucrania (USPA) en Facebook.
La reanudación de las exportaciones de granos está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, donde trabaja personal ruso, ucraniano, turcos y de las Naciones Unidas.
La ONU y Turquía negociaron el acuerdo el mes pasado después de las advertencias de la ONU sobre posibles brotes de hambruna en partes del mundo debido a la interrupción de los envíos de granos desde Ucrania que había reducido los suministros y disparado los precios.
El sábado, un barco de bandera extranjera llegó a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra en febrero para cargarlo con granos, dijo el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.
“Pasamos gradualmente a mayores volúmenes de trabajo. Planeamos asegurar la capacidad de los puertos para manejar al menos 100 embarcaciones por mes en un futuro cercano”, dijo en Facebook el domingo.
Dijo que Ucrania planeaba involucrar pronto al puerto de Pivdennyi en la implementación de la iniciativa de exportación de granos y esperaba que, como resultado, Ucrania pudiera enviar hasta al menos 3 millones de toneladas de mercancías al mes.
Antes de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, Rusia y Ucrania juntas representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. Rusia llama a su acción en Ucrania una “operación militar especial”.
El JCC dijo el sábado por la noche que había autorizado la salida de un total de cinco nuevos barcos a través del corredor del Mar Negro: cuatro barcos que salen de Chornomorsk y Odesa con 161.084 toneladas métricas de alimentos y uno que llega.
Fuente: Yahoo