La prensa italiana informa sobre el naufragio de una embarcación en la que se trasladaban 21 presuntos espías, agentes secretos israelíes e italianos. En el siniestro, cuatro personas perdieron la vida.
El Político
De acuerdo a los reportes de prensa el hecho se registró el pasado domingo 28 de mayo en el lago Maggiore de la región de Lombardía, Italia.
En la embarcación se encontraban 21 funcionarios de los servicios de inteligencia de Italia e Israel. También viajaban dos miembros de la tripulación: el dueño del pequeño barco y su esposa.
Según el diario La Reppublica, tres de los espías murieron, así como la mujer que acompañaba al propietario de la embarcación. Las otras 19 personas lograron sobrevivir.
De los 21 pasajeros, 13 eran ciudadanos israelíes y 8 italianos. De las cuatro víctimas mortales, dos eran espías italianos y uno israelí. La cuarta es la mujer que acompañaba al dueño del barco.
Por qué es importante
El hecho revela cooperación estrecha entre los servicios secretos de Italia e Israel. El hecho de que 21 espías, entre ellos 13 israelíes y 8 italianos, asistieran a una reunión o celebración muestra lazos de cooperación muy cercanos entre las dos agencias. Esto puede implicar intereses políticos y de seguridad compartidos.
Podría involucrar operaciones de inteligencia de alto nivel. Aunque la explicación oficial sea un cumpleaños, no se puede descartar que los espías se encontraran para discutir o intercambiar información de inteligencia sensible. El hecho de que intentaran mantener la reunión de bajo perfil refuerza esta posibilidad.
Los hechos: 21 espías
De acuerdo con la información publicada en Varese Noi, la versión oficial indica que los 21 espías, unos en servicio y otros de permiso, estaban reunidos en el barco de nombre Good…uria "para celebrar el cumpleaños de uno del grupo".
Los dos agentes secretos italianos fallecidos fueron identificados como Claudio Alonzi, de 62 años y Tiziana Barboni, de 53 años. El espía israelí quedó registrado como Shimoni Erez, de 50 años, quien además era agente jubilado del Mosad, como confirmó el Ministerio de Exteriores de esa nación.
La cuarta víctima es Anya Bozhkova, de nacionalidad rusa y esposa de Claudio Carminati, propietario de la embarcación, una casa flotante en la que vivían ambos y que alquilaban a turistas.
Otro medio italianom El Corriere della Sera, reveló que la presencia de tantos espías en el Lago Maggiore se debió a que los israelíes habían perdido su avión de regreso, tras culminar una reunión en la que intercambiaron documentos con los agentes secretos locales.
"Por lo que habían decidido prolongar la escala dos días más. Así que habían decidido pasar unas horas a bordo de un pequeño crucero costero, quizás con música y una pequeña fiesta a bordo", se lee en la información publicada.
#Varese, imbarcazione ribaltata nel lago Maggiore: recuperato il corpo senza vita della quarta persona, l’ultima delle quattro segnalate come disperse. Concluse le operazioni di ricerca da parte dei #vigilidelfuoco, inizia il recupero dell'imbarcazione [#29maggio 8:00] pic.twitter.com/NZAcdBe77r
— Vigili del Fuoco (@vigilidelfuoco) May 29, 2023
El detalle
El pequeño barco era una house boat o casa flotante, construida en Holanda en 1982. Medía unos 16 metros de eslora y volcó a eso de las 19:30 (hora local), en la zona de Lisanza, tras ser golpeado por fuertes ráfagas de viento, como consecuencia de un temporal que se desencadenó durante la tarde del domingo en este lago glaciar.
Según las previsiones meteorológicas, se habían anunciado ráfagas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora, con tendencia a empeorar progresivamente, hacia la noche. Tras el naufragio, el barco se hundió.
La mayoría de los pasajeros logró llegar a la orilla nadando. Otros fueron rescatados por embarcaciones cercanas.
A ninguno de los periodistas presentes se le permitió hablar con las personas que habían llegado a la orilla, asegura el diario ‘Corriere della Sera’.
De acuerdo con este medio, la zona fue acordonada por las fuerzas de seguridad quienes impidieron que periodistas y particulares llegaran a los dos puntos donde se concentraban los rescatistas: el astillero de Marina di Lisanza y el astillero Fratelli Piccaluga.
El Dato
El Corriere della Sera recordó que ese lugar geográfico de la península siempre fue muy transitado por espías. Se trata de una zona muy cercana a Suiza, país usado por varios servicios de inteligencia como punto de tránsito.
La región de Lombardía, por otra parte, con sus industrias pequeñas y grandes “es terreno de caza para quien busca tecnología de doble uso, para el empleo militar y civil”.
“Los iraníes movilizaron recursos para obtenerla en la década de 1990. Los israelíes, sus adversarios, respondieron monitoreando sus movimientos y hasta habían creado una empresa pantalla en Milán que le había pasado a Teherán material fallido, quizás con la colaboración de nuestros aparatos de seguridad, movilizados junto a los Estados Unidos para detener tráficos peligroso”, recordó Guido Olimpio, experto del Corriere della Sera en estos temas.
Lo que estamos viendo: Huida veloz
Los sobrevivientes fueron atendidos por personal médico. La mayoría se encontraban en buen estado, por lo que no requirieron ser ingresados a un hospital. Sólo cinco personas fueron hospitalizadas por hipotermia, pero fueron dadas de alta a los pocos minutos.
Dieciocho de los sobrevivientes se marcharon casi de inmediato. De hecho, una furgoneta alquilada para el viaje quedó estacionada en el muelle, relata La Repubblica.
Los diez espías israelíes que sobrevivieron fueron repatriados rápidamente. La misma mañana del lunes fueron enviados en un vuelo militar con destino a Tel Aviv. El Ministerio de Exteriores de ese país explicó que “el cónsul de Israel en Roma está trabajando para llevar de vuelta el cuerpo de su funcionario muerto en el naufragio”.
Los agentes italianos con vida también abandonaron velozmente el lugar donde estaban hospedados.
"Fueron evacuados a toda prisa de las salas de urgencias y hoteles entre Sesto Calende y Malpensa, donde no hay rastro de haber pernoctado", enfatizó el diario italiano.
Ci sono anche tre agenti dei servizi di intelligence italiani e israeliani tra le quattro vittime dell'affondamento nel lago Maggiore di una barca su cui si stava festeggiando un compleanno. La Procura su eventuali omissioni nella sicurezza o allerte sottovalutate pic.twitter.com/QrMlT3NUwj
— Tg3 (@Tg3web) May 29, 2023
En contexto
Lo ocurrido plantea interrogantes sobre qué estaban haciendo realmente los espías. La versión de una "fiesta de cumpleaños" parece una coartada poco convincente, lo que genera sospechas sobre las actividades reales que estaban llevando a cabo.
La presencia de un ex agente del Mosad también llama la atención.
Evidencia potenciales riesgos de la labor de espionaje. El naufragio con la muerte de 3 espías muestra los peligros y riesgos inherentes al oficio, aún en aparentemente inocentes reuniones sociales.
También puede crear tensión entre Israel e Italia. Aunque ambos países sean aliados, el hecho ha generado incomodidad y suspicacias en Italia en torno a las verdaderas acciones e intenciones de los espías israelíes en su territorio.
Lo que sigue
Este martes se reanudaron las operaciones de los buzos de los bomberos y de los carabineros para encontrar los restos del barco.
Se estima q ue la investigación tenga mayor énfasis en las causas que provocaron el siniestro, en virtud de que la embarcación sólo tenía capacidad para 15 personas, pero estuvieron en él, al menos 23, durante la tarde del domingo.
De acurdo con lo que apunta el Corriere, Claudio Carminati, dueño y patrón de la embarcación, podría enfrentarse a graves cargos por superar la capacidad y haber dirigido la expedición pese al aviso de malas condiciones meteorológicas.
Fuente: Prensa italiana / Agencias