El tifón Nanmadol azotó la costa del sur de Japón y causó interrupciones masivas de la infraestructura, incluidos cortes de energía. Al tiempo que forzó la evacuación de miles de personas.
El Político
La Agencia Meteorológica de Japón informó que la potente tormenta tocó tierra el domingo (18.09.2022) por la noche. Las autoridades reportaron al menos cuatro muertos y más de un centenar de heridos tras la llegada del tifón Nanmadol durante este último fin de semana.
Por qué es importante
El pasado sábado, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso especial ante la llegada a la isla de Kyushu (suroeste) el poderoso tifón Nanmadol, calificado de tormenta "sin precedentes" en el archipiélago.
En 2019, el tifón Hagibis azotó Japón, que acogía el mundial de rugby, cobrándose la vida de más de 100 personas. Un año antes, el tifón Jebi provocó el cierre del aeropuerto del Kansai en Osaka, y causó 14 víctimas mortales.
En tanto, en 2018 inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron 200 muertos en el oeste del país durante la temporada de las lluvias.
Otro coletazo del paso del tifón fue que retrasó la partida del primer ministro japonés, Fumio Kishida, hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
Kishida llegó un día más tarde de lo previsto por evaluar los estragos causados por el paso del tifón Nanmadol por Japón.
Así se ve el tifón #Nanmadol desde el espacio. Literalmente impresionante. #Japan #Japon #TyphoonNanmadol #Kyushu #NanmadolTyphoon pic.twitter.com/YTtqgE6LjU
— AUSTROHÚNGARO (@AUSTROHNGARO2) September 18, 2022
Los hechos
El tifón tocó tierra el domigo con viento máximo sostenido de 101 mph, en la ciudad de Kagoshima, que se encuentra en Kyushu, una isla del sur de Japón.
Nanmadol arrancó árboles, destrozó ventanas y provocó intensas precipitaciones en la prefectura de Miyazaki, donde se confirmaron dos víctimas mortales.
El portavoz del Gobierno dijo que otras dos personas fueron encontradas "sin señales vitales". Una expresión usada a menudo en Japón cuando el deceso todavía no ha sido confirmado por un forense.
El balance puede empeorar puesto que las autoridades investigan si otros dos decesos están vinculados al tifón y buscan a un desaparecido. Además, al menos 114 personas resultaron heridas, 14 de ellas de gravedad.
En la isla de Tanegashima, al sur de la isla de Kyushu, se dañó una pared del centro espacial de la Agencia Aeroespacial y de Exploración de Japón, dijo el Ministerio de Economía e Industria. El alcance de los daños en el edificio utilizado para el montaje de cohetes estaba en evaluación.
El tifón obligó a cancelar cientos de vuelos nacionales, y también provocó la suspensión de trenes y autobuses en varias zonas de la isla de Kyushu.
El #Tifón #Nanmadol daña un centro de agencia aeroespacial a su paso por el sur de #Japón.
➡️El tifón #Nanmadol ha dejado daños en un centro de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (@JAXA_jp), así como en varios medios de transporte.https://t.co/rC2MGVzzU1 pic.twitter.com/MwPI6oC8Jv
— EFEverde (@EFEverde) September 20, 2022
Lo que sigue
Este martes, la tormenta fue degradada a ciclón extratropical, mientras cruzaba a la costa este para salir nuevamente del país. Unas 140.000 casas seguían sin electricidad, la mayoría en Kyushu (sur), la tercera isla más grande del país.
Fuente: Agencias