Las autoridades federales de EEUU agregaron 4 nuevos delitos al fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried.
Mario Beroes/El Político
Los mismos guardan relación con el robo de dinero de los depósitos de sus clientes para respaldar las operaciones de la empresa y de su fondo de inversiones asociado, Alameda Research; hacer contribuciones caritativas y donaciones políticas y enriquecerse.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que investiga el colapso de la plataforma, modificó la acusación inicial, para incluir un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y tres cargos de fraude electrónico contra clientes de FTX, cometidos entre 2019 y 2022.
De acuerdo con el documento legal, dado a conocer por la agencia EFE, Sam Bankman-Fried, que ahora enfrenta un total de 12 cargos criminales, cometió este fraude multimillonario a través de una serie de tramas que le permitieron, a través de Alameda, “tener acceso y robar los depósitos sin que fueran detectados”.
¿Por qué es importante?
La directiva de FTX también usó el dinero para adquisiciones de fondos e inversiones de riesgo y para hacer “decenas de millones de dólares en contribuciones ilegales” tanto a demócratas como republicanos.
En realidad lo que querían, tanto Bankman-Fried como los que lo acompañaban en la directiva de FTX, era que se aprobara una legislación favorable a FTX.
Además, a veces lo hizo a nombre de dos ejecutivos de la plataforma para ocultar de dónde provenían y evadir las leyes electorales federales.
“Para evitar que ciertas contribuciones se informaran públicamente en su nombre, Bankman-Fried conspiró e hizo ciertas contribuciones políticas en nombre de otros dos ejecutivos de FTX”, y finalmente escogió para hacer el donativo a un individuo que aparece identificado con un seudónimo en el documento legal.
La Fiscalía cita un ejemplo en 2022 cuando Bankman-Fried y “otros acordaron que él y sus socios deberían contribuir con al menos un millón de dólares a un súper Comité de Acción Política (PAC), que estaba apoyando a un candidato que se postulaba para un escaño en el Congreso de Estados Unidos y parecía estar afiliado a asuntos a favor de la comunidad LGBTQ”.
El dinero usado para las contribuciones provenía de cuentas de banco de Alameda, a donde llegaba el dinero depositado por sus clientes.
En concreto, Bankman-Fried y sus socios hicieron más de 300 donaciones políticas por valor de decenas de millones de dólares “que fueron ilegales porque se hicieron a través de donantes falsos o con fondos corporativos, lo que a menudo le permitió evadir los límites de contribución”, según la acusación.
Conclusión
El pasado diciembre, Sam Bankman-Fried fue acusado por la Fiscalía Federal de Manhattan de ocho cargos, principalmente relacionados con el fraude o la conspiración para cometerlo, de los que se declaró inocente.
Según esos cargos, el acusado y sus socios “diseñaron, a sabiendas e intencionalmente, una trama y un plan para defraudar, obtener dinero y propiedades por medio de simulaciones falsas o fraudulentas, representaciones y promesas”.
Y “acordó con otros engañar a los clientes de FTX.com apropiándose de manera indebida de sus depósitos y usándolos para pagar gastos y deudas de Alameda Research”.
Alameda Research era la firma de inversiones creada por el mismo Bankman-Fried en 2017, en la que supuestamente utilizó miles de millones de dólares de los clientes de FTX sin su conocimiento para llevar a cabo arriesgadas operaciones.