Las empresas interesadas en invertir en Venezuela tienen que tomar en cuenta varios aspectos fundamentales. Por ejemplo, la economía venezolana ha comenzado a crecer pero está lejos de recuperarse.
El Político
Otro aspecto a considerar es que la inflación pasó de casi 700% en 2021 a un pronóstico de 150% para 2022. Es una mejora considerable pero sigue siendo muy alta.
Además, los futuros inversionistas se enfrentarán a una economía en reanimación, pero no recuperada.
En su discurso durante la inauguración de la reapertura de la frontera con Venezuela, el presidente Gustavo Petro afirmó que las ventas en el vecino país le permitirán a Colombia industrializarse para satisfacer la nueva demanda.
Y es que el Ministerio de Comercio calcula que Colombia podría cerrar el año con mil millones de dólares en ventas a Venezuela.
Algunos amenazaban y hablaban de “los días contados”, nosotros preferimos contar las tractomulas que van a mejorar nuestras economías campesinas. La reapertura de la frontera con Venezuela le devuelve la esperanza a millones.
La paz por delante ? pic.twitter.com/0sVOhqnHIW
— César Pachón (@CesarPachonAgro) September 26, 2022
¿Qué dicen los analistas financieros?
Luis Vicente León, presidente de la investigadora de mercados Datanálisis, explicó que “si estás creciendo al ritmo de 7, 8 por ciento, necesitas crecer durante 20 años para volver a donde estabas”, reportó LaSillaVacia.
La historia nos vuelve a demostrar que el sector privado no es el problema sino la solución. La pob lo ha entendido más rápido que sus líderes. La encuesta Datanalisis es contundente: empresa privada 68% evaluación positiva, por encima que cualquier otra institución en el país.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) September 25, 2022
Agrega el especialista que "aún la capacidad de consumo de la mayoría de la población (unos 15 millones de personas) está limitada a bienes y servicios de primera necesidad".
Así que para pequeños y medianos empresarios que no estén en sectores como alimentos o artículos de aseo y que carezcan de un músculo financiero grande para no arriesgar todo su capital en entrar al mercado, puede ser difícil aventurarse al mercado venezolano.
El expresidente de Confecámaras en el Estado de Táchira, Jorge Rozo, plantea una tesis diferente: “Los que están contentos son los grandes importadores. El que vende y cobra y se da él mismo el vuelto. Claro que hay varias empresas colombianas que tienen la capacidad de llegar y poner una vitrina de ropa hecha en Colombia, pero no es la mayoría“.
Rozo se refirió a los empresarios que tienen la capacidad de manejar toda la cadena de su negocio, desde la producción hasta la comercialización.
Otros aspectos que deben tomar en cuenta los potenciales inversionistas
Llegan a un mercado que está atendido por empresas de otros países o colombianas que no se fueron.
La reapertura comercial se da en un momento en que Venezuela ya no sufre de desabastecimiento como hace unos años; tanto porque existen altos niveles de contrabando como por el hecho de que la frontera terrestre de la Guajira y las fronteras marítimas nunca cerraron lo que permitió que una parte del comercio entre Colombia y Venezuela siguiera vivo.
Legalmente, en 2021 Colombia exportó 187 mil dólares en mercancía a Venezuela y 222 mil dólares a corte de agosto de este año vía marítima y por la frontera de la Guajira.
Por las trochas, el ministro Germán Umaña, calculó que pasan 400 millones de dólares en ventas ilegales.
“Todos estos años, si tenías con qué pagar a quienes controlan el mercado negro en la frontera, pasabas un elefante si te daba la gana”, dice Luis Vicente León.
Así que la reapertura de la frontera por Cúcuta incentiva el comercio legal por los menores costos en flete, pero los empresarios no llegarán a un mercado desatendido.
Además, el régimen de Maduro aprovechó el cierre de la frontera con Colombia para estimular las importaciones desde otros países como China, Brasil, Panamá y el mismo EEUU, por lo que, con todo y las ventajas de la cercanía geográfica, los empresarios que decidan entrar a Venezuela enfrentarán competencia.
Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, señaló que el régimen venezolano tiene propensión a facilitar importaciones no solo porque hay grupos allegados beneficiándose de esa actividad, sino porque tiene el incentivo de que estas importaciones son instrumento complementario de la lucha inflacionaria porque importas a menores costos para el consumidor”, dijo a La Silla.
Nuestro preliminar de inflación para Septiembre es 12%. Esta sorprendente cifra arrastra el efecto del costoso episodio de turbulencia cambiara de la última semana de agosto. Ya la inflación semanal ha vuelto a una "normalidad" en el rango del 1-3%, según vaya el TC.
— Tamara Herrera (@TamaraHSF) October 7, 2022
Enfrentarán las coimas al transporte de carga y pasajeros
El gran beneficio para los empresarios colombianos con la reapertura es la facilidad del comercio vía terrestre. Pero aún tendrán que enfrentar los múltiples sobornos de las autoridades venezolanas corruptas al transporte de carga y pasajeros por las carreteras.
El famoso “matraqueo” o extorsiones en lo que en Venezuela se conocen como “las alcabalas”, que son el equivalente a los retenes militares o policiales en Colombia.
Oficialmente son conocidos como “puntos de atención ciudadana” o puntos de control. Los más antiguos cuentan con una infraestructura sencilla como casetas viejas a borde de carreteras, en salidas de pasos fronterizos, aeropuertos o estaciones de servicio.
Pero los que pululan son temporales y constan de cuatro oficiales con dos conos que paran el tráfico. Son de la Guardia Bolivariana, también de la Policía Nacional, del Seniat (autoridad aduanera) y hasta la Policía Científica que hacen requisas o control de documentos.
La Ong Transparencia Venezuela identificó más de 322 alcabalas en troncales de Venezuela en su último informe.
Si te han parado en una alcabala y te pidieron una “colaboración” o para los “frescos”, @nomasguiso te invita a conocer cuáles son las funciones de los puntos de control y las faltas que acarrean multa y retención de personas, vehículos o mercancías. #No+MatraK! pic.twitter.com/AUbxr0YIWc
— Transparencia Vzla (@NoMasGuiso) October 6, 2022
Fuentes consultadas por La Silla precisaron que el gran problema de las alcabalas es que parecen estar al servicio del régimen de Nicolás Maduro. Incluso aunque él mismo ha hecho llamados públicos a retirarlas, siguen activas.
Actualmente, el paso de contrabando está regulado por un permiso especial que termina legalizando el paso de mercancía ilegal pero no los hace exentos de las alcabalas.
Así que la mayoría de comerciantes colombianos que siguen activos, cargan y descargan la mercancía en zona de frontera y se desentienden de lo engorroso y estresante de las alcabalas.
Las alcabalas son parte del sistema de corrupción que impera en Venezuela
Son tan parte del sistema de corrupción que impera en Venezuela, que los empresarios ya presupuestan esos cobros en su costo de ventas.
“El que está acostumbrado a recorrer la vía cada semana ya tiene más o menos una estimación de lo que necesita. Ya sabe donde lo van a parar, donde no. Si de aquí a tal punto me encuentro 7 alcabalas pero solo me cobran en 3, presupuesto 3”, le dijo a La Silla otro empresario.
Y aunque en las alcabalas paran a todo mundo y no distinguen de dónde venga la mercancía, la desventaja para los empresarios colombianos es que la salida hacia Colombia es la más transitada (desde el fenómeno de migración) y por lo tanto la más atractiva para poner puestos de control y en comparación a los puertos, hay más kilómetros hasta Caracas.
Toda la actividad económica depende del arbitrio del régimen
El régimen de Maduro controla desde lo más sencillo, como el acceso a la información de indicadores económicos, hasta la disponibilidad de dólares.
Por ejemplo, este año se supo que en el primer trimestre la economía venezolana creció 17 por ciento pero no se pudo hacer seguimiento durante el resto del año porque el régimen no dio más reportes.
La economista Tamara Herrera señaló que “las estimaciones que hacemos pasan por la recolección de información anecdótica con el sector privado. Y lo que encontramos es que hay una gran desigualdad. Fluctuación entre los mismos sectores, por ejemplo”, dijo.
La misma reapertura de la frontera fue ejemplo del control arbitrario de la dictadura. Faltando dos semanas para que Wingo empezara a operar el vuelo Bogotá-Caracas, el régimen le suspendió el permiso de vuelos comerciales, argumentando que necesitaba ajustar detalles con el Gobierno colombiano.
Por otro lado, la mercancía que entró a Venezuela en tractomulas el día de la reapertura estuvo varada varios días en la frontera.
“Las gandolas pasaron casi una semana en el Seniat (la aduana), porque supuestamente no habían adecuados sus sistemas informáticos y no tenían validados sus certificados de origen…trabas burocráticas”, le dijo a La Silla el periodista fronterizo Gustavo Azócar.
Y aunque la dolarización en Venezuela es buena noticia para los importadores colombianos porque les permite tener ingresos en dólares cuando el peso se está devaluando, también tienen que enfrentar las afectaciones que tenga el dólar oficial por las medidas del régimen.
Sanciones estadounidenses
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en el mes de agosto que el sistema de sanciones que ha impuesto desde 2019 contra el régimen de Nicolás Maduro se mantiene en pie, y al mismo tiempo advirtió a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a ese país.
“Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta a reporteros.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadouniense, Anthony Blinken, señaló este viernes 7 de octubre de 2022 que cualquier cambio en las sanciones contra Venezuela solo podría ser en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro para restaurar la democracia.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken @SecBlinken dice que cualquier cambio en las sanciones contra #Venezuela solo podría ser una respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro para restaurar la democracia. https://t.co/o7xVTMbnxy
— Voz de América (@VozdeAmerica) October 7, 2022
Naturaleza y efectos de las sanciones
Las sanciones económicas mencionadas, impuestas por EEUU, son de carácter esencialmente económico y tienen como objetivo presionar al régimen de Nicolás Maduro para que se modifique la gestión gubernamental en el país y para que cesen los actos que atentan contra los DDHH, la democracia, la libertad de expresión y la transparencia gubernamental.
A pesar de que la primera sanción parecía algo más específica y con la intención de sancionar a personas determinadas, de proteger los DDHH y garantizar la paz entre la ciudadanía, sin ánimo de generar efectos en la población, las siguientes sanciones, aunque con aparente carácter selectivo e inteligente, han tenido consecuencias en la economía en general, informó Scielo.
Esto, debido al papel asistencialista que venía asumiendo el régimen de Maduro, por lo que han afectado la capacidad presupuestal y económica del Estado, generando consecuencias profundas, lo que se refleja en la carencia de alimentos, la crisis hospitalaria, la crisis de los servicios de salud, en general, la falta de bienestar de la ciudadanía.