Cuba abrirá casi todos sus aeropuertos a vuelos internacionales el 15 de octubre excepto el de La Habana, que permanecerá cerrado hasta el 1 de noviembre, según informó la Empresa Cubana de Aviación Aérea
El Político
En la comunicación se puede leer que “publicado en Notam a 3610 / 20 desde el 15 de octubre de 2020 a las 2359 hora local, se autorizan operaciones aéreas regulares y chárter a todos los aeropuertos internacionales de Cuba, con excepción del José Martí, que mantiene la restricción hasta el 31 de octubre de 2020 hr 24:00 hora local”.
La empresa indicó que el Aeropuerto de La Habana se mantendrá prestando servicios para operaciones humanitarias y de carga como antes. Igualmente refieren que cada pasajero deberá limitar su llegada a Cuba con apenas dos piezas de acompañamiento de 32 kg cada uno.
A través de su cuenta de Twitter, el corresponsal de la agencia francesa de noticias, AFP, en Cuba, Moisés Ávila, señaló que “Cuba abrirá casi todos sus aeropuertos para vuelos internacionales el 15 de octubre, salvo el de La Habana, que lo hará recién el 1 de noviembre, según el último aviso a navegantes (Notam) publicado por las autoridades aeronáuticas. Ir a nota A3944”., según reportó directoriocubano
Ávila agrega que “claro que, todo puede cambiar, dependiendo de la situación de la #COVID19 en #Cuba. Por ahora bajo control, según las cifras oficiales. En la jornada se confirmaron 18 nuevos casos, para un total de 6.035. Van 5.653 recuperados. Han fallecido 123”.
#Cuba abrirá casi todos sus aeropuertos para vuelos internacionales el 15 de octubre, salvo el de #LaHabana , que lo hará recién el 1 de noviembre, según el último aviso a navegantes (Notam) publicado por las autoridades aeronáuticas. Ir a nota A3944https://t.co/2YMDspC4De
— moises ávila roldán (@moyavila) October 14, 2020
Vale recordar que desde la semana pasada, el gobierno de la Isla había anunciado que excepto Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (no tienen aeropuertos internacionales en las ciudades capitales) y La Habana, el resto y en dependencia de la demanda de vuelos podía iniciar sus rutas comerciales con el extranjero.
En el nuevo paquete de medidas adoptadas en esta capital como parte del enfrentamiento a la pandemia se mantiene la prohibición de los vuelos internacionales regulares. Así trascendió en la última jornada durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.
¿Cuáles son estos aeropuertos?
El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa) ya había dado luz verde a las terminales aéreas de Santa Clara (Abel Santamaría), los de Jardines del Rey en Cayo Coco y el de Cayo Largo del Sur en la Isla de la Juventud.
Otro es el “Juan Gualberto Gómez” de Varadero, que desde mañana 15 de octubre ya recibirá a través de la aerolínea canadiense Air Canadá, los primeros turistas en varios meses desde esa nación norteña. El 31 de octubre además, empezarán a llegar visitantes desde Alemania con la llegada de la aerolínea alemana Cóndor.
También está el Aeropuerto de Holguín “Frank País”, que está ubicado a 11 km del centro de la ciudad que ya está certificado y con la premura de ser uno de los polos turísticos más importantes por su cercanía con la playa Guardalavaca.
Otros aeropuertos habilitados para empezar a operar desde este 15 de octubre son el Sierra Maestra de la ciudad de Manzanillo en Granma, que fue reparado para esta ocasión, aunque en colaboración con el de Holguín. Además del “Jaime González” de Cienfuegos y Bayamo, la capital de Granma.
Desde Cancún, también se anuncian vuelos a través de Viva Aerobús para el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey, que atiende vuelos al polo turístico de Santa Lucia y al Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba, “Antonio Maceo y Grajales”, que sirve a la segunda ciudad en importancia de la Isla.
Es de hacer notar que varias aerolíneas se adelantaron al anuncio desbloqueando la opción de reservar asientos con destino a la isla. American Airlines, la de mayor volumen de vuelos al Caribe, anunció que regresará a partir del 4 de noviembre. La compañía aseguró a medios especializados, que la reanudación del tráfico aéreo es vital para mantenerse a flote y seguir siendo competitiva.
La alemana Condor prometió aterrizar en Varadero, ubicado al norte de la provincia Matanzas, el 30 de este mes, y probablemente también lo haga a La Habana desde el 1 de noviembre, cuando abra el aeropuerto José Martí.