El régimen cubano paga campañas para manipular tráfico en Twitter y posicionar hashtags con mensajes claves de su política exterior. Estas campañas influyen dentro y fuera de la isla, pero poco se sabe del alcance de esta actividad de manipulación la opinión pública.
El Político
Aunque Cuba permaneció prácticamente cerrada a las redes sociales hasta hace poco, el régimen castrista no ha dudado en emplear esas plataformas como un arma de manipulación.
La Habana y Nicolás Maduro mantienen en Internet una alianza para amplificar mutuamente sus campañas de propaganda.
De acuerdo con un informe elaborado por el Laboratorio de Investigación Forensica Digital (DFRLab, por sus siglas en inglés), del think tank estadounidense Atlantic Council, cuentas cubanas lograron posicionar al menos seis tendencias en Venezuela.
Los temas de las etiquetas promocionadas eran, sobre todo, ataques a Estados Unidos por su política exterior sobre Cuba y Venezuela. Otros eran a favor del régimen cubano.
Lo curioso es que más de la mitad del volumen de los hashtags era logrado por un pequeño grupo de cuentas.
La «tropa» chavista de Twitter
Venezuela tiene una tradición bien documentada de manipulación de plataformas en línea. El régimen de Maduro ofrece incentivos y apoyo institucionalizados para alentar la manipulación coordinada de hashtags en Twitter.
Incluso se ha documentado a algunas de estas cuentas venezolanas entrometiéndose en asuntos de política interna de otros países, como las protestas por la independencia catalana que ocurrieron en 2019.
Pero las etiquetas de Twitter Venezuela relacionadas con Cuba nunca se habían visto con tanta frecuencia como ahora. Ambos países manejan una misma narrativa sobre COVID-19: que las sanciones impuestas por los Estados Unidos perjudican la capacidad de cada país para combatir la pandemia.
En su estudio, el DFRLab, analizó seis hashtags: #CubaSalvaElAmor, #ElBloqueoMata #TheBlockadeKills #BloqueoNoSolidaridadSi #ViviremosYVenceremos #CubaCoopera.
Esos hashtags fueron iniciados en cuentas cubanas, pero se volvieron tendencia en Venezuela entre el 2 de abril y el 1 de mayo de 2020. Esto sucedió porque los mismos fueron promovidos por cuentas basadas en Venezuela.
#ViviremosYVenceremos
Algunos hashtags como #ViviremosYVenceremos y #BloqueoNoSolidaridadSi se volvieron tendencia en Venezuela. Esas mismas expresiones eran usadas por funcionarios del régimen cubano y los medios de comunicación pro-régimen para describir la estrategia de lucha de Cuba contra el coronavirus.
Twitter no proporciona una lista de temas de tendencia en Cuba, por lo que no hay datos para determinar si los hashtags también tuvieron tendencia en el país. El impacto de esas campañas solo pudo medirse en Venezuela.
¿Quiénes están detrás de estas etiquetas de Twitter? Por ejemplo, la cuenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fue la primera en usar #ElBloqueoMata, mientras que Maricela Torres Falcón, una periodista basada en Cuba, fue la primera en usar #CubaSalvaElAmor.
En total, 13.365 cuentas individuales de Twitter usaron los seis hashtags en los plazos analizados. Solo el 47% de estas cuentas establecían la ubicación del usuario. Entre esas ,Cuba y Venezuela fueron los lugares más comunes.
Las cuentas que establecieron su ubicación en Cuba acumularon casi 22.500 publicaciones, lo que representa alrededor del 25% de todas las menciones. Estas cuentas se describieron a sí mismas como simpatizantes del régimen cubano o pertenecientes a los ministerios del régimen de La Habana.
Fuente: Primer Informe