“Cuba Decide” es un campaña para realizar un plebicisto en Cuba, en donde se le preguntará a las cubanos, si quieren otros sistema distinto al represivo actual y si quieren avanzar hacia la democracia. Una de sus promotoras, la activista cubana Rosa María Payá, dijo en Miami, durante el Simposio "Retando al castrismo" que “la estrategia que pretenden seguir para la realización del plebiscito en Cuba, se logrará en el momento en que la presión interna sea suficientemente grande y el apoyo de la comunidad internacional lo suficientemente coherente”
Por Luisiana Ríos P./El Político
Rosa María Payá quien también es presidenta de la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia, explicó además que para que no haya fraude, en la realización del plebiscito que desean convocar en la isla, deben haber ciertas condiciones : observación internacional, conteo paralelo de votos con la sociedad civil y un software confiable que se use para votar .
Ademas , dijo la disidente, “hay que regular las condiciones de la campaña, porque no sólo importa el día de la votación, sino el tiempo previo que puede ser de tres a seis meses, para que ambas opciones tengas acceso a los medios de comunicación, así como el pueblo a la información, sin que se impida de manera violenta y represiva los actos de reunión. Si logramos que eso se de, se detiene el totalitarismo y comenzaremos la transición”, aseguró la activista.
No basta con resistir, hay que hacerlos retroceder hasta que no les quede mas espacio para la impunidad #Cubadecide https://t.co/6RbfqyAyom
— CUBADECIDE (@CUBADECIDE) March 15, 2017
La joven aclaró también que la campaña de "Cuba Decide" dentro de la isla es distinta, “porque es bajo represión, sin embargo los promotores realizan talleres en donde se reúnen periódicamente con grupos de cubanos en sus casas. Además se utilizan los caminos del arte como la música, vídeos o los puertos de USB, para transmitir la información”, dijo Payá.
Aunque el gobierno desprestigie al movimiento opositor, Rosa María aclaró que el régimen va a decir todo lo que crea que ayuda a su poder y a su soberbia, por eso nuestras referencias no es lo que habla el gobierno, sino lo que vamos hacer nosotros por sacarlos a ellos del poder y a los presos políticos de la cárcel “.
Así como en #Cuba:
"En #Venezuela la salida es que pueblo pueda decidir su destino"
Conclusivo #InformeOEAVzla #CartaDemocratica https://t.co/XtWGsfPXW1— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) March 16, 2017
El régimen hace amenazas diariamente, dijo Rosa María , pero “en el momento en que ellos ven que está en riesgo su poder, ellos harán todo lo que está a su alcance para evitarlo y nuestro trabajo es que no haya nada en su poder, para hacerlo”
Nosotros nos sentamos a pensar en la estrategia, dijo, independientemente de lo que crea el régimen, “nos importa es el beneficio del colectivo cubano, mientras que la naturaleza perversa del régimen decide a quien ataca y a quien no , a quien mete preso y o no”, contó Payá.
En esta campaña de "Cuba Decide", han invitado, según dijo, a todos los grupos opositores dentro y fuera de la isla, “pero el mas significativo ha sido el Encuentro Nacional Cubano, que se ha reunido dos veces en Puerto Rico”, contó la promotora de esta campaña. “Yo creo que así como todos estamos invitados a votar el día del plebiscito, todos en el exilio pueden ser parte de este proceso y de la campaña.”.