La tradicional marcha multitudinaria con la que Cuba celebra tradicionalmente el Primero de Mayo estará dedicada este año a los jóvenes y servirá también para apoyar a Venezuela en "su lucha por la soberanía y autodeterminación", informan medios oficiales de la isla.
Los trabajadores cubanos conmemorarán además los 50 años de la muerte del guerrillero cubano argentino Ernesto "Che" Guevara – que se cumplen el próximo octubre- y los 55 años de la Juventud Comunista en el país, dijo a la prensa estatal el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte.
Lea también: Canciller cubano viajará a España y será recibido por Felipe VI
En el desfile masivo participarán, como es costumbre, unos 1.200 extranjeros, invitados por organizaciones de solidaridad y sindicatos cubanos.
Guilarte señaló que el movimiento obrero cubano busca potenciar la eficiencia y el ahorro para respaldar las reformas económicas impulsadas en el país caribeño por el presidente Raúl Castro.
"Nuestra fortaleza es la Unidad" será el lema principal de la jornada, que incluye entre sus momentos más destacados el acto del 22 de abril en homenaje al 146 natalicio de Vladimir Lenin, con sede en la colina habanera que lleva el nombre del prócer ruso.
Como parte de los festejos, la oficialista organización sindical, con 3,4 millones de afiliados, convocará además a trabajos voluntarios – instaurados en la década de 1960 por el "Che"- en labores de producción y limpieza.
El secretario general de la CTC anunció la realización del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el 2 de mayo, y la reunión, un día después, del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial, los días 3 y 4.
La marcha del Primero de Mayo en La Habana es tradicionalmente la mayor del año en el país caribeño y está precedida por celebraciones similares en todas las ciudades de la isla.
Lea también: ONU y gobierno cubano hablarán de derechos humanos
En 2016 desfilaron por la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana alrededor de 600.000 personas, en un acto presidido por Raúl Castro y en el que participaron además unos 1.600 invitados extranjeros de 209 organizaciones de 68 países.
EFE