"La Habana es la mente maestra detrás de la estrategia para mantener a Maduro. Es por esto que es crucial quebrar al régimen de Díaz-Canel, Raúl Castro y Maduro con más presión democrática." expresó el representante de relaciones exteriores del Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.
El Político
Durante la reunión del Presidente de los Estados Unidos con Presidentes de países latinoamericanos y la delegación de Juan Guaidó los asistentes coincidieron en que Cuna ha propiciado y se ha beneficiado de la crisis del país, por lo que consideran indispensable incrementar las sanciones contra el gobierno castrista.
En sus palabras Julio Borges, considera el Canciller de Guaidó, resumió la estrategia internacional de los países que apoyan el proceso de transición en cuatro puntos:
Nuestra humilde petición a la América es simple:
• Primero: Todos los países de la región deberían imponer sanciones a Cuba, es momento que entiendan que apoyar a un régimen criminal tiene consecuencias.
• Segundo: Todos los países de la región deberían avanzar, como se acordó ayer, en perseguir y procesar a los miembros del régimen involucrados en tráfico de drogas, violaciones de derechos humanos y corrupción.
• Tercero: Mantener el apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente Juan Guaidó.
• Cuarto: Sumar a Europa a que se una de manera más activa en los esfuerzos por presionar al régimen de Maduro.
Trump : Maduro vendió su país a una dictadura extranjera, a Cuba
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump declaró al inicio de una reunión en Nueva York con líderes latinoamericanos sobre Venezuela, en la que Estados Unidos anunció que dedicará 118 millones de dólares más para afrontar la crisis venezolana.
Trump aseguró que “Estaremos con los venezolanos hasta que alcancen la libertad. Nuestras sanciones están concentradas en todas las vías por las que Maduro. Estamos entrando ayuda a Venezuela pero el régimen de Maduro no lo hace fácil”.
“Nicolás Maduro, es alguien despiadado y corrupto que vendió su país a una dictadura extranjera a Cuba”, condenó Trump. También prometió que todo se arreglará en Venezuela y habrá finalmente una transición pacífica.
“Maduro ha vendido su país a una dictadura extranjera, a la de Cuba. Ha habido horrores como nadie creería en Venezuela. Nosotros hemos resuelto que el futuro del hemisferio occidental no será escrito por socialistas ni tiranos, sino por patriotas que aman la libertad”, sentenció Trump.
Según el mandatario, “No podemos permitir que las fuerzas del socialismo se consoliden, el futuro de este hemisferio no estará descrito por dictadores. Venezuela y Cuba finalmente sabrán lo que es la libertad. Las buenas cosas pasaran por Venezuela”.
El Secretario de Estado, Mike Pompeo, participante en la reunión agregó que “El trabajo del grupo de Lima firma una nueva era en América Latina. El 94% de los hogares venezolanos no pueden conseguir alimentos, EEUU quiere anunciar un nuevo paquete de ayuda a Venezuela”.
Es una vergüenza, dijo canciller de Maduro
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de “vergonzosa” la reunión sostenida este miércoles entre el autodenominado Grupo de Lima y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Es una verdadera vergüenza, es una reunión del jefe de una empresa con sus trabajadores que buscan un ascenso buscando estrategias para perjudicar a Venezuela. Es lamentable, los Pueblos no eligieron a esos presidentes para agredir a nuestra nación”, enfatizó Arreaza este miércoles a los medios de comunicación, durante la 74º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Asimismo, rechazó el discurso del presidente de Colombia, Iván Duque, en la Asamblea General de la ONU, donde se dedicó a atacar al pueblo venezolano.
La sentencia de Piñera
Después de la reunión de los representantes de la presidencia encargada, Julio Borges y Carlos Vecchio, con los presidentes de 12 países latinoamericanos y Donald Trump, el primer mandatario de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que Venezuela necesita un nuevo Gobierno para organizar elecciones libres y transparentes.
Piñera consideró que luego de unos comicios en el país vendría “lo más difícil tal vez”, refiriéndose a la recuperación de la nación por la “destrucción” ocasionada bajo la gestión del régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, consideró pertinente “hacerles la vida difícil a todos los jerarcas del Gobierno dictatorial” congelando sus activos y prohibiendo sus movimientos. “Llegó el momento de las sanciones y las hemos adoptado y vendrán muchas acciones más”, agregó.
“Venezuela tiene algunos aliados y vamos a hacerle ver a esos aliados que lo que están haciendo esta perjudicando a toda América Latina”, expresó.