En una lista que evalúa la incidencia que la inestabilidad política ocasionó en los negocios de 159 naciones, sitúa a Cuba en el puesto número 65, dentro de un grupo de países considerados de Riesgo político bastante alto, según un informe del centro COFACE, especializado en seguros de crédito.
El modelo de Coface mide los tipos de Riesgos políticos en relación con su impacto en la actividad de los negocios, un parámetro que sirve como guía a la hora de hacer inversiones.
Lea también : Surgen comercios clandestinos en Cuba
De manera que los investigadores evalúan:
El índice de conflicto, basado los conflictos, su intensidad y los tipos de actores implicados. Los países en estado de guerra ocupan el primer lugar en el ranking: Afganistán, Irak, Sudán, Nigeria y Siria. México, por la guerra de los cárteles; Colombia; Argelia y la India, también se destacan con un alto nivel de riesgo.
El riesgo de terrorismo que se ha multiplicado por 2,8 desde 2008 y es probable que afecte a la confianza de las empresas, los hogares y los inversores extranjeros. Los países que se dedican a combatir el denominado Estado islámico han visto aumentar su puntuación entre 2011 y 2015: Francia es el país número uno en la clasificación con un puntaje de 77% (+24 puntos). El riesgo también ha estado progresando en Estados Unidos (+23 puntos), Australia (+27 puntos) y Alemania (+27 puntos).
Lea también : Declaran cocina cubana “Patrimonio Inmaterial”
El índice de fragilidad política y social que tiene en cuenta por un lado, la naturaleza del régimen político, la fragmentación étnica y lingüística y las libertades políticas y civiles y, por otro, las presiones e instrumentos del riesgo social.
Más en Martí Noticias