El segundo barco enviado por Venezuela para apoyar en la recuperación de la zona oriental de Cuba, afectada por el huracán Matthew, llegó a Santiago de Cuba con 396 toneladas de materiales, vehículos para la construcción y equipos eléctricos, informan hoy medios oficiales de la isla.
El Tango 62 de la Armada Bolivariana arribó este domingo al puerto santiaguero con una carga conformada por transformadores eléctricos, cargadores frontales, camiones de volteo, trompos hormigoneros y 1.125 mallas planas, utilizadas como refuerzo para el concreto armado, indica la estatal Agencia Prensa Latina.
Estos recursos "saldrán con prontitud" hacia la cercana provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, donde la ciudad de Baracoa y sus alrededores fueron los más dañados durante el paso de Matthew, el mayor huracán que ha azotado el Caribe en los últimos 9 años.
El ministro de Hábitat y Vivienda de Venezuela, Manuel Quevedo, dijo en el acto de recibimiento que por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se activará "el corredor internacional 251 de la Misión Barrio Nuevo Tricolor", que priorizará sitios con daños en los servicios públicos, la vialidad y las viviendas.
Quevedo señaló que en los próximos días se pondrá en marcha una ayuda similar para Haití, la nación caribeña más afectada por Matthew con al menos 546 muertos hasta el momento.
Según el reporte, ingenieros del Ejército de Venezuela trabajarán en conjunto con los cubanos en el proyecto del nuevo puente que comunicará los municipios de Baracoa (Guantánamo) y Moa (Holguín), destruido tras la crecida del río Toa, el más caudaloso de Cuba, a causa de las abundantes lluvias.
El primer barco con apoyo venezolano llegó el pasado jueves con 327 toneladas de materiales de construcción para la rehabilitación de viviendas y vialidad.
Se espera que otros dos navíos similares arriben en los días siguientes a Santiago de Cuba.
Matthew atravesó Cuba por la provincia de Guantánamo el pasado 4 de octubre, tras devastar zonas de República Dominicana y Haití.
En la isla caribeña no se registraron víctimas mortales pero sí cuantiosas pérdidas materiales, en especial en la histórica ciudad de Baracoa y las localidades de Imías y Maisí, donde miles de personas perdieron sus casas.
Con información de EFE