La dictadura cubana emitió un comunicado en la que expresan su pesar por el trato que le dio el gobierno de Colombia a la información que le dio La Habana a este país alertando de un posible ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Político
“Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país; fuera entregado inmediatamente… a los medios de comunicación”, expresó la declaración.
“Veinticinco minutos después de presentado el memorando por Cuba, ya la prensa publicaba una copia del propio documento”, añade el texto.
El pasado 6 de febrero la embajada de Cuba en Colombia pidió una entrevista con la cancillería de la nación sudamericana; y no habría sido sino hasta el 8 de febrero cuando el embajador José Luis Ponce le dio al vicecanciller Francisco Echeverry el memorando, reportó El Nuevo Herald.
El mismo hablaba de un supuesto ataque militar del Frente de Guerra del ELN que aparentemente se iba a realizar en los próximos días en Bogotá.
Destaca Cuba que dicha declaración "de buena voluntad fue utilizada como pretexto para atacar a Cuba bajo supuestos mendaces; con la hostilidad y el enfoque habituales que sólo tienden a alimentar las diferencias entre ambos gobiernos y a dañar la participación de actores internacionales en el proceso de paz”; agregó el texto.
Desde Colombia, el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, insistió en que Cuba debía entregar mayores precisiones y diera a conocer la fuente.
También le pidieron a Cuba para que entregara a los líderes del ELN que están dentro de su territorio.
El ELN, tanto en Colombia, como en Cuba, desmintieron lo que decía el memorando e informó que podría tratarse de un falso positivo.
Fuente: El Nuevo Herald