Cuba recuperó el 70 por ciento de las 42.338 viviendas que sufrieron daños al paso del devastador huracán Matthew en octubre del 2016 por la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, informan hoy medios locales.
Las 29.600 casas rehabilitadas hasta la fecha son en su mayoría las que sufrieron rotura parcial o total en sus techos, mientras que el avance es mucho más lento en las que resultaron completamente destruidas, debido a la demanda y disponibilidad de recursos, indica una nota en portada del periódico oficial Granma.
En Guantánamo, la provincia más afectada por el huracán, 8.413 casas sufrieron derrumbe total, de acuerdo con datos oficiales.
La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) en Guantánamo, Nancy Acosta, explicó que en los cinco municipios azotados por el meteoro continúan los trabajos de recuperación de las viviendas con el apoyo de países como Venezuela y de organismos internacionales.
En esas labores trabajan empresas constructoras, brigadas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior y de las comunidades, junto a los damnificados.
El huracán Matthew, de categoría cuatro, azotó el pasado 4 de octubre la zona más oriental de Cuba, donde causó considerables estragos en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, de la provincia de Guantánamo.
En los municipios afectados, el poderoso huracán derrumbó total o parcialmente viviendas, además de provocar graves pérdidas en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.
El Gobierno cubano anunció pocos días después del paso de este ciclón, el peor en el Caribe de los últimos 9 años, que financiaría la mitad del precio de los materiales de construcción a las personas cuyas casas quedaron dañadas.
Los estragos causados por Matthew en Cuba fueron cuantificados en más de 63 millones de dólares por la Defensa Civil del país.
Con información de EFE