El huracán de categoría 4 Matthew continúa hoy su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste, en su ruta hacia Jamaica, Haití y el oriente de Cuba, donde las autoridades han desplegado medidas especiales.
El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por horas y mantiene a su vez un lento desplazamiento 7 kilómetros por hora, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El huracán se sitúa a 545 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y 510 kilómetros al sur-sureste de Kingston (Jamaica), indicó el boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT) del CNH.
El ciclón ha obligado a la emisión de un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantanamo, Santiago de Cuba, Holguin, Granma y Las Tunas.
De igual manera, República Dominicana, en concreto desde Barahona hasta la frontera con Haití se halla bajo aviso de tormenta tropical y las autoridades mantienen a 24 provincias en alerta, 10 en nivel rojo.
En la vecina Haití, el paso del ciclón ha obligado a las autoridades locales a evacuar a la población de las principales zonas de riesgo, en el especial en el sur del país.
Y mientras el Gobierno de Cuba ha decretado una "fase de alerta" en el oriente del país por el avance del huracán, la Armada de EEUU ordenó ayer la evacuación obligatoria de todo el personal no esencial de la base de Guantánamo (Cuba) y sus familias.
Con información de EFE