El Consejo de Ministros de Cuba, liderado por el presidente Raúl Castro, aprobó la "Tarea Vida", un conjunto de acciones para minimizar los efectos del cambio climático sobre la isla, que actualmente sufre una de las sequías más intensas de los últimos 110 años, informan hoy medios oficiales cubanos.
Según un extenso artículo publicado en el estatal diario Granma, el plan tendrá un alcance y jerarquía mayores que otros proyectos similares y su aplicación intentará contrarrestar los cambios en el clima, "un factor determinante del desarrollo sostenible", dijo la ministra de Medio Ambiente de la isla, Elba Rosa Pérez.
Lea también: Cardenal cubano publica libro sobre negociaciones Cuba-EEUU
La "Tarea Vida" se apoya en estudios anteriores de vulnerabilidad e incluye medidas como la prohibición de la construcción de nuevas viviendas en asentamientos costeros, junto a la reducción de áreas de cultivo próximas al mar.
Además, el proyecto contiene 11 tareas que abarcan el aseguramiento de la disponibilidad y el uso eficiente del agua, como parte de la estrategia de enfrentamiento a la sequía; y la reforestación como una medida de protección de los suelos y el agua.
El Consejo de Ministros de la isla acordó trabajar para reducir el deterioro, rehabilitar y conservar los arrecifes de coral, además de programas vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.
Entre los territorios más vulnerables a los efectos del cambio climático se encuentran los situados al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque (antigua provincia Habana), el litoral norte de La Habana y su bahía, Varadero y sus corredores turísticos, y los cayos de Villa Clara y Ciego de Ávila y Camagüey (centro del país).
Al oriente de la isla se incluyen en la lista el litoral norte de Holguín, la ciudad de Santiago de Cuba y su bahía, junto a "los territorios amenazados por la elevación del nivel medio del mar en Cienfuegos, Manzanillo, Moa, Niquero y Baracoa", esta última muy afectada por el intenso huracán Matthew del pasado octubre.
El Gobierno cubano también decidió conceder la categoría de "área priorizada" a su principal proyecto para captar capital foráneo: la llamada Zona Especial de Desarrollo de Mariel, ubicada en las cercanías de La Habana y compuesto por un puerto, una terminal de contenedores y un gran centro empresarial.
Lea también: Cuba, entre los peores países para la libertad de prensa
Estudios oficiales han llegado a la conclusión que el clima cubano cada vez es más cálido y extremo y existe gran variabilidad en la actividad de los ciclones que azotan al país caribeño, que desde 2001 hasta hoy ha sido afectada por nueve huracanes intensos, "hecho sin precedentes en la historia", resalta Granma.
En Cuba el régimen de lluvias ha cambiado, se han incrementado significativamente desde 1960 la frecuencia y extensión de las sequías y se estima que el nivel del mar ha subido de forma acelerada en los últimos cinco años.
EFE