“Cuba está preparada” para el escenario que resulte de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y “confiada” de que seguirá el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país, pero consiente de que si gana Donald Trump el proceso peligraría o sería mucho más lento.
En la última entrevista que ofreció en México el embajador cubano Dagoberto Rodríguez, previo al término de su periodo, advierte que si continúan políticas como el bloqueo en contra de la isla se afecta la región.
El embajador Rodríguez pone como ejemplo la relación México-Cuba. Señala que el comercio bilateral permanecería estancado, la migración cubana que transita en ese país seguiría como punto rojo en la agenda y las negociaciones por el Hoyo de Dona, que busca fijar límites marítimos en el Golfo de México entre las tres naciones implicadas, demorarían.
“Ahora, si vemos lo que han avanzado en los últimos dos años las relaciones Cuba-Estados Unidos, realmente esperamos que gane quien gane se mantenga en ese curso dirigido hacia la mejora de relaciones entre los dos países, porque conviene a Estados Unidos, a Cuba, a México, a la región y a todos los países.
¿Debe preocuparle a México y a Cuba que gane Donald Trump?, se le pregunta al diplomático.
“Yo creo que le preocupa al mundo, porque se trata de un discurso político aberrante que desconoce los fundamentos mínimos de las relaciones internacionales, de un discurso que discrimina al ser humano de manera visceral. Cuando uno escucha esos discursos ignorantes en temas de las relaciones, por supuesto que preocupa”, señala.
Ante este escenario, acaso la elección de Clinton sea la que convenga, pero, aclara el embajador cubano, “debe imperar la racionalidad. La decisión le corresponde a los norteamericanos, no a otros países expresar preferencias, pero por las palabras y hechos es evidente lo que significaría uno y otro para Estados Unidos y desde luego para la relación de Estados Unidos en el mundo”.
Con información de Excelsior