De una lista proporcionada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) se desprende que fueron acusadas por desacato, atentado o desorden público.
No hay razones que expliquen aún por qué Raúl Castro tiene 16 mujeres opositoras sancionadas, presas, o bajo reclusión domiciliaria. Es la cifra más alta en los últimos veinte años y tal vez desde las masivas excarcelaciones de 1978, cuando más de tres mil presos políticos fueron al destierro.
De una lista proporcionada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) se desprende que fueron acusadas por desacato, atentado o desorden público y están asociadas en su mayoría a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Damas de Blanco o el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL).
Lea también: Opositores cubanos lamentan decisión de la UE de derogar “Posición Común”
Martí Noticias conversó con Martha Beatriz Roque Cabello, la única mujer condenada (20 años) en la fatídica Primavera Negra de 2003, y conocida como la Causa de los 75.
Roque asiente. “Nunca ha habido esta cantidad de mujeres. Siempre se ha tratado de sacar a la mujer de este problema, el caso que puedes ver es que de 75 personas (Primavera Negra de 2003) solo hay una mujer”.
Muchas de ellas son el único sostén de la casa, tienen más de un hijo y en ocasiones asumieron el mismo rol de enfrentamiento al régimen castrista que sus esposos. Al caer a prisión han encontrado un mundo más hostil que el de los hombres, como lo explica la también economista y directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Lea también: Google firma alianza con Empresa de Telecomunicaciones de Cuba
“La prisión de las mujeres es mucho más difícil que la prisión de los hombres. Ellos, creo, entre sí son mucho más respetuosos, pasan mucho más que los hombres, una prisión de mujeres es algo para recordar”, concluye Roque Cabello.
Con información de Martí Noticias