Instituciones de Cuba y Argelia firmaron este viernes nueve acuerdos bilaterales en áreas de la educación superior y la biotecnología, dentro del programa de la visita del primer ministro del país africano, Abdelmalek Sellal, a la isla, informan medios oficiales cubanos.
La rúbrica de estos convenios refleja "la voluntad de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación bilaterales, sobre la base del aprovechamiento de las potencialidades de cada país", señala una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Entre los acuerdos suscritos este viernes se incluyen dos convenios marco de cooperación entre las universidades de La Habana y Argel, y uno de colaboración entre la Universidad de Cienfuegos (centro de la isla) y la Escuela Nacional Politécnica de Orán.
Por su parte, representantes del Instituto Pasteur de Argelia y el cubano Instituto Finlay de Vacunas firmaron dos memorandos para cooperar "a mediano y largo plazo, en el desarrollo, producción y comercialización de vacunas combinadas", indica la nota.
El Grupo Industrial Farmacéutico de Argelia y la empresa importadora-exportadora Farmacuba rubricaron además dos cartas de intención para establecer proyectos conjuntos en el área de los hemoderivados y la producción de guantes de látex.
Abdelmalek Sellal llegó el pasado jueves a Cuba en visita oficial, y se reunió ayer con el presidente Raúl Castro, junto al que presidió la firma de un convenio en materia de salud.
El premier argelino fue recibido el mismo día por el exmandatario cubano Fidel Castro.
Sellal visita La Habana en un momento en el que el Gobierno de la isla busca nuevos socios para lograr un suministro estable de petróleo ante la caída de los envíos de Venezuela.
Por el momento no ha trascendido si en sus conversaciones los mandatarios abordaron el tema energético, a pesar de que hace unas semanas medios especializados adelantaron que la petrolera estatal argelina Sonatrach iba a enviar a Cuba, este mes de octubre, unos 515.000 barriles de crudo.
Con información de EFE