“No voy a intentar rebatir la tesis de que el alto representante (para la política exterior y seguridad común de la UE) se dedica a apoyar las dictaduras por el mundo y en particular la de Cuba. Es algo tan ridículo que no merece la pena ser contestado”. Estas fueron las palabras de Josep Borrell con las que rechazó las críticas de populares, liberales, y Vox; durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre el acuerdo de diálogo político y cooperación; entre la UE y Cuba, con el que el representante europeo ha cerrado filas.
El Político
Para el alto representante, regresar “al sistema de incomunicación” adoptado por la Unión Europea hacia Cuba en 1996 “a instancias de otro gobierno español, el de José María Aznar“, con una posición común que estuvo vigente durante dos décadas y que condicionó las relaciones con la isla a los avances democráticos y los derechos humanos; “no ayudará ni a mejorar la situación en Cuba ni nuestra capacidad de influir en ella”. “No creo que nadie pueda decir que con el anterior sistema de relación política las cosas fueran mejor”, señaló en declaraciones difundidas por El Periódico.
Cuba y la UE
Borrell recordó que la UE sigue siendo "el primer socio de Cuba en cooperación, comercio, inversiones", y que desde que empezó a aplicarse el acuerdo; el diálogo político ha ido "regularmente precedido de encuentros con la sociedad civil, que reúne a oenegés europeas y cubanas".
"Hasta ahora es cierto que estas reuniones formales han incluido solo a organizaciones cubanas registradas con las autoridades. Sin embargo, la UE está ahora recabando opiniones de todas las partes de la sociedad civil cubana en otros escenarios y a través de otros contactos", comentó.
Declaraciones de la embajada de Cuba
Por su parte, la Embajada de Cuba en Bruselas lamentó en un comunicado este debate parlamentario; con el que consideró que un grupo de eurodiputados pretende "entorpecer las relaciones bilaterales entre Cuba y la UE y socavar la implementación" del acuerdo, que a su juicio se aplica "de una manera positiva".
"Existe una clara voluntad política de las partes de continuar creando puentes entre nuestros pueblos y gobiernos a través del mismo, a pesar de las diferencias existentes", concluyó.