Decenas de cubanos que permanecen detenidos en un improvisado campamento militar en la selva panameña, se declararon en huelga de hambre, aseguró a Martí Noticias un vocero del grupo.
Se trata de 64 migrantes de un grupo de 71 que fueron retenidos el 13 de enero en la zona selvática de Lajas Blancas, en el Darién, un día después de que el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama eliminó por decreto la normativa "pies secos-pies mojados".
Lea también: Cuba aseguró “la victoria” de Venezuela ante la OEA
Además de iniciar la huelga de hambre, los cubanos han decidido pernoctar fuera de las tiendas de campañas que ha dispuesto para ellos el Servicio Nacional de Fronteras (SENFRON) en la base militar.
Ernesto Banderas, quien habló en nombre del migrantes asegura que con la acción de protesta buscan ser trasladados a la Iglesia Santa Ana en Ciudad Panamá, donde la Pastoral Social Cáritas Panamá ha dicho que dispone de un refugio para ellos.
Banderas asegura que tres de los migrantes en huelga sufren padecimientos crónicos: uno tiene diabetes, otro epilepsia y otro tiene solo un rinón.
Le también: Amnistía internacional pide liberación de preso político cubano Cardet
Todos prolongarán el ayuno hasta tanto el jefe del Servicio Nacional de Migración en la provincia Darién, el teniente Gerald Carrillo, apruebe el traslado de los migrantes a la capital panameña, asegura el vocero del grupo.
Con información de Martí Noticias