Los atletas cubanos quienes desfilan hoy en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Brasil, a pesar de ganar un salario de 56 dólares mensuales, llegan vestidos a Rio de Janeiro de la costosa firma Christian Loubutin. Y es que a pesar de la crisis económica y la recesión que se vive en ese país , a los cubanos no le son ajenos los últimos gritos de la moda. Desde que en mayo de este año la casa de moda francesa Chanel, realizó un desfile de la mano del diseñador alemán Karl Lagerfeld en el paseo del Prado en La Habana, la isla es inspiración para afamadas firmas europeas. Sin embargo, lo que si es una ironía para muchos habitantes de la isla, es que de las delegaciones latinoamericana que más medallas olímpicas han ganado, sus deportistas sean los que más bajos ingresos reciben.
Por Luisiana Rios P./ El Político
En el año 2014, fue la última vez que el Instituto Nacional de Deportes, Eduación Fisica y Recreación (INDER) de Cuba, estableció un ajuste de sueldo para los deportista de su país. Desde entonces, el régimen castrista estableció categorías deportivas para determinar los salarios de sus atletas. Siendo así, los medallistas olímpicos reciben desde hace dos años un salario mensual de 1500 pesos cubanos (CUP) , lo que representa 56 dólares americanos, los medallistas de campeonatos mundiales 1300 pesos, es decir 49 $ y los medallistas panamericanos 1200 pesos, que son 45 $. Lo que es peor, estos sueldos no distan mucho al del cubano de a pie, pues la isla es de los países cuyos trabajadores tienen los ingresos mas bajos, ocupando el puesto 176 (el penúltimo) con un salario medio mensual de 25 dólares.
La resolución 24 del INDER define muy bien quienes son los que pueden tener esta remuneración. A saber, se trata de un atleta de alto rendimiento " aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas (…). Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva, con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia”. Por tanto, los ingresos dependen de "los resultados alcanzados en el deporte que practica, cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y las federaciones deportivas, sin ser tratado como mercancía”.
Además como un "estimulo" para los deportistas olímpicos, el Ministerio de Trabajo en Cuba estableció hace dos años unos ingresos adicionales para quienes obtengan medallas, "en reconocimiento a los éxitos acumulados". Y es que Cuba es el país de habla hispana con más medallas olímpicas, pues su delegación se ha colgado en Juegos Olímpicos 209 medallas, 72 de ellas de oro, 67 de plata y 70 de bronce. Sin embargo los deportistas, deben pagar impuestos en la isla de entre 4 y 10 % , por los premios nacionales e internacionales que obtengan.
Por una medalla de oro olímpica los atletas recibirán 2.500 pesos (unos 94 dólares); por una de plata, 1.650 pesos (unos 62 dólares), y por una de bronce, 1.250 pesos (unos 45 dólares)"
Lo que si es cierto es que los miembros de la delegación cubana en estos Juegos Olímpicos, no ganarán mucho dinero pero serán unos atletas de lujo. Los cubanos estarán a la par de los estadounidenses o lo londinenses, al menos en lo que a moda se refiere, pues los latinos estarán trajeados por el famoso diseñador francés de zapatos de la suela roja, Christian Louboutin. Este se asoció a la línea Sporty Henri de un ex jugador de fútbol, para vestir los deportistas cubanos.
La delegación de 120 atletas desfilará en Río de Janeiro, tanto o mas elegantes que las Kardashian o la actriz Sarah Jessica Parker , protagonista de la serie "Sex and the City", en una alfombra roja. Pues fueron ellas quienes pusieron de moda los zapatos Christian Louboutin.
Para Christian Loubutin esto es un sueño hecho realidad, según dijo. “Los diseños no solo se inspiran en la herencia visual cubana , sino que fueron creados después de un trabajo personal con cada uno de los deportistas”, decía un comunicado del diseñador Loubutin. Henri Tai su socio , explicó que “este tipo de ropa necesita adecuarse perfectamente al cuerpo de los atletas, ellos están lejos de ser una talla promedio, tampoco son un estándar en su estatura o sus proporciones, por eso fue nuestra misión hacer esta colección con un cuidadoso trabajo de sastrería”.
Los creadores cuidaron cada detalle para el look resultara elegante desde lo pies hasta la cabeza. “Es una propuesta retro y audaz” , calificó Louboutin . Las mujeres llevaran unas chaquetas de color beige, con la bandera cubana en el bolsillo izquierdo y los hombres llevarán sacos al estilo de las revolucionarias chaquetas militares de Fidel Castro, pero en color azul.
Los zapatos evocan la bandera con lineas blancas y azules, obviamente con el sello distintivo de la marca , que son las suelas de color rojo. Esto, a pesar de violar el reglamento de la isla el cual refiere "que la bandera no se debe usar como vestido o como parte de un uniforme”. Sin embargo tal parece que al régimen castro-comunista no le molesta tanto la moda de los aires parisinos, como la libertad de expresión, pues no hubo preso alguno por violar su propia ley.
Para Christian Louboutin es un "sueño hecho realidad"
Cuando los atletas regresen a Cuba (si no hay deserciones), después del calor de la fiesta deportiva llena de samba y garotas , se encontrarán de nuevo con una realidad económica, que hasta el mismo Presidente Raúl Castro dijo recientemente "afronta circunstancias adversas" . El gobernante ya había admitido ante el parlamento, que en la isla se ha producido una contracción en los suministros de petróleo, a consecuencia de la crisis venezolana .
Las personas dependientes de los salarios y pensiones estatales y los subsidios serán más vulnerables a la crisis . Cifras indican que para el 2017 se prevé un incremento del déficit fiscal como proporción del Producto Interno Bruto, que pudiera superar el 9 por ciento, lo que hace probable un aumento de la inflación cercano al 10 % el próximo año. Ello implicará una disminución, en similar o mayor proporción, del poder adquisitivo de los salarios medios.
Entonces, los deportistas cubanos, aunque triunfen en Brasil, seguirán siendo de los gremios peor pagados en la isla, pero a la moda.