Acampados en el principal parque de Quito, un centenar de cubanos -muchos de ellos en situación migratoria ilegal- claman a México la entrega de una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.
"Pedimos que por favor nos ayuden", dijo Arianis Lubin, una contable de 37 años que junto a decenas de cubanos se instalaron en un costado del parque de La Carolina, en el norte de Quito, tras ser desalojados el domingo por policías de las afueras de la embajada mexicana.
Bajo un techado que no cubre a todos, Lubin se suelta a llorar con angustia. "Aquí hay muchos niños, hay gente que vino con sus hijos porque en Cuba la situación es muy difícil, y acá no tiene dónde vivir. Necesitamos llegar a Estados Unidos", agregó.
Sentada sobre un colchón, la habanera Yailín Fernández mantiene a su bebé de tres meses en brazos. "El propósito de todos nosotros es que nos den una visa a México para hacer puente a Estados Unidos, que es lo que hacen todos los cubanos, porque aquí no tenemos vida, no tenemos nada".
Durante la semana previa, varios cubanos hicieron un plantón pacífico en las afueras de la legación de México, en el norte de Quito, en demanda de la visa humanitaria.
En diciembre pasado, Quito volvió a imponer el requisito de visa de turista por 90 días a los cubanos, que había eliminado en 2008, para desestimular una alta migración irregular –a menudo sometida a mafias de tráfico de personas- de esos extranjeros desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.
En el periodo sin visa, a Ecuador ingresaron unos 50.000 cubanos, de los cuales un 30% no estaba regularizado.
Vía Ecuavisa