Tres representantes republicanos del Estado de Florida solicitaron formalmente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que impugne la nominación del próximo presidente de Estados Unidos Joe Biden para designar a Antony Blinken como secretario de Estado, si es que éste no muestra su conformidad con adoptar una postura decidida sobre las inconvenientes relaciones con Cuba y Venezuela.
El Político
Los representantes Michael Waltz, María Elvira Salazar y Carlos Giménez (exalcalde del Condado Miami-Dade) remitieron una misiva al panel del Senado con antelación a que se realice la audiencia de confirmación para confirmar la designación de Blinken.
En la moción escrita expresan: “Solicitamos respetuosamente que rechace a los nominados que no aseguren que la política de relaciones exteriores de Estados Unidos se basará firmemente en promover la democracia, la liberación económica y las libertades civiles básicas. En cuenta de los abusos contra los derechos humanos que a diario se cometen en Cuba y en Venezuela”.
La carta se remitió a Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Así como a James Risch, republicano por Idaho. Esgrimen que tanto Blinken y otros nominados deben comprometerse a mantener a Cuba en la lista de estados promotores del terrorismo. Y consideran que los colaboradores de Biden deben apoyar la continuidad de las sanciones políticas y económicas. Las mismas que a la sazón en su mandato impuso Donald Trump a los regímenes de ambas naciones caribeñas.
Conforme a una versión periodística publicada por El Nuevo Herald de Miami, los remitentes además exigen al Senado ejercer presión sobre los nominados de Biden. Solicitan que de manera pública y notoria garanticen el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos quienes actualmente residen en territorio estadounidense.
Rep. Waltz, @RepCarlos and @RepMariaSalazar sent a letter today to @SenatorMenedez and @SenatorRisch concerning Biden Administration nominees and human rights abuses in Cuba & Venezuela.
Read more ⬇️ pic.twitter.com/mWV5mLCiJj
— Congressman Waltz Press (@RepMichaelWaltz) January 16, 2021
Venezuela y Cuba: las piedras en el zapato de Biden
En su cuenta en Twitter, la representante republicana María Elvira Salazar publicó: "No es ningún secreto que el brutal régimen de Castro no ha escatimado recursos para apuntalar al régimen asesino de Nicolás Maduro en Venezuela".
It’s no secret that the brutal Castro regime has spared no resource to prop-up Nicolas Maduro’s murderous regime in #Venezuela ??
I introduced the FORCE Act to keep the dictators in #Cuba?? on the State Sponsors of Terrorism List until they comply with existing US LAW! https://t.co/y3Jd7mBh6M
— María Elvira Salazar ?? (@MaElviraSalazar) January 18, 2021
El matutino de Miami comenta que a pesar de que los demócratas son mayoría en el Senado, los representantes republicanos en el estado de Florida podrían obtener receptividad a sus peticiones. Sobre todo en cuanto a las relaciones con el régimen de Miguel Díaz-Canel en la isla caribeña.
Y en cuanto a Venezuela, recuerda así mismo que en el transcurso de su administración, Donald Trump mantuvo una posición rígida en negar seguridad y apoyo de inteligencia al régimen de Nicolás Maduro.
Fuente: El Nuevo Herald