Fuentes de Reuters revelaron que las operaciones en dólares que se hagan con las tarjetas de débito se procesaran en bolívares y las divisas pasarán al Banco Central de Venezuela (BCV).
El Político
Es de hacer notar que un grupo de bancos venezolanos comenzó desde unos meses a ofertar cuentas en dólares.
Durante la presentación de la memoria y cuenta 2020 ante la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro dijo que se permitirá a la banca pública y privada abrir cuentas en moneda extranjera para que las personas naturales y jurídicas puedan depositar sus divisas en efectivo. No obstante, un detalle que pasó casi desapercibido al mencionar la creación de la nueva plataforma fue que al abrir la cuenta, se facilitará una tarjeta o plástico para hacer los pagos pero en bolívares.
Hay que tomar en cuenta que el aumento de la dolarización transaccional, la escasez de efectivo y los embates del proceso hiperinflacionario en Venezuela han presionado al Ejecutivo Nacional para que contemple la utilización del dólar como medio de pago.
En ese sentido, cuatro fuentes que pidieron mantenerse en anonimato revelaron que el régimen de Nicolás Maduro pretende extender el uso de dólares en transacciones rutinarias. Sin embargo, aún no se contempla una dolarización formal.
Tras más de 15 años en los que las transacciones en dólares estuvieron bajo un estricto control gubernamental, finalmente los bancos han podido almacenar durante más de un año divisas en efectivo como parte de una liberación económica del régimen.
Funcionarios estatales dijeron en privado a los representantes de los bancos que podían comenzar a permitir que los clientes con cuentas en dólares usen esos fondos para realizar transacciones.
Las fuentes detallaron que cuando los clientes realicen compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al BCV, que a su vez subastará los billetes como parte de su plataforma de cambio de divisas, que generalmente no cuenta con dólares.
De esta manera, nada de las condiciones de las cuentas cambiará, ni lo que hasta ahora se puede hacer con ellas. Esto solo tiene que ver con las transacciones con las tarjetas que siempre han operado convertidas en bolívares. Lo nuevo es que los dólares asociados irán a parar al ente emisor.
Atención? El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del martes 26/01/2021 los resultados son:#MercadoCambiario #BCV pic.twitter.com/3wno3w1E29
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) January 26, 2021
Expertos en materia financiera consideran que la medida solo ayudará a mejorar la liquidez y a reducir las barreras al comercio en una economía obstaculizada por sanciones, hiperinflación y escasez generalizada.
Un ejecutivo de finanzas destacó que "el bolívar poco a poco se convertirá en una moneda para las transacciones, mientras que los ahorros serán en dólares”.
En este trabajo, los economistas @JoseAGuerra, de @observafinanzas; @aroliveros, de @ecoanalitica ; y @TamaraHSF, de @ElTesorero, comparten sus consideraciones sobre el inicio de la hiperinflación en 2021 y proyecciones para este año. https://t.co/4uVwpTJKB8
— Carlos Seijas Meneses (@carlosgmeneses) January 21, 2021
Se pudo conocer que al menos cuatro bancos privados han comenzado a emitir las tarjetas para cuentas en dólares, al igual que el Banco del Tesoro, de propiedad estatal.
No obstante, las instituciones financieras aún no tienen permiso para realizar transferencias en dólares entre clientes de diferentes entidades financieras.
EL BCV no puede impedir que la dolarización avance hasta la práctica extinción del bolívar, pero no quiere un mercado sin control, por eso busca darle facilidades a la banca. Pero nada de fintech ni billeteras digitales desde el exterior
— Armando J. Pernia (@ajpernia) November 17, 2020
Fuente: elnacional