Los presidentes de los cuatros países que componen la Alianza del Pacífico firmaron hoy la Declaración de Cali, que abre la puerta a que nuevos Estados ingresen al grupo bajo la categoría de "asociados".
El texto, da el beneplácito para el inicio de las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur "la condición de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico mediante la celebración y puesta en vigor de acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales".
En este sentido, matiza que en el caso de México y Canadá las negociaciones "se realizarán sin perjuicio de la vigencia y funcionamiento" de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del que ambos países son parte.
Asimismo, el documento que firmaron los presidente de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también destaca el papel de la Alianza del Pacífico" como un proceso que promueve una integración regional profunda a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales".
Lea también: Comercio interno, entre temas centrales de la Alianza Pacífico
El objetivo, ratifican, es el de "fortalecer el crecimiento y desarrollo sostenible orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y enfrentar así los retos y desafíos regionales y globales".
Asimismo, muestran su satisfacción por el primer año de entrada en vigor de nuestra zona de libre comercio a través de la implementación del "Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, así como por los significativos avances en la integración regional tras seis años de existencia de la Alianza del Pacífico".
El documento que firmaron los cuatro presidentes también ratifica su compromiso con el libre comercio, la integración regional y "el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, como medios para favorecer la competitividad y el desarrollo de nuestras economías".
Además incluye la "convicción" de seguir impulsando "una estrategia de crecimiento verde" para enfrentarse a los desafío que pone sobre la mesa el cambio climático y que consideran que "afectan especialmente a la región".
Como parte de ese compromiso, suscriben de nuevo el Acuerdo de París de diciembre de 2015, en crisis desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió abandonarlo.
La declaración también recoge la voluntad de intensificar "los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal" en los programas y actividades de la Alianza del Pacífico.
Como parte de ese plan, planean promover la inclusión de las mujeres empresarias y emprendedoras "en el crecimiento y desarrollo de nuestros países, así como para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".
Fuente: EFE.