Vladimir Putin, presidente de Rusia declaró este miércoles, que las conversaciones con su hómologo estadounidense Joe Biden en la primera cumbre entre ambos mandatarios fueron positivas y que buscarán "abrir un diálogo sobre ciberseguridad".
El Político
Durante una rueda de prensa en solitario en Ginebra, Putin señaló que "las conversaciones fueron absolutamente constructivas".
Asimismo, Rusia y EEUU volverán a mandar embajadores a sus respectivas capitales, anunció el mandatario ruso, que compareció primero ante los periodistas, reportó DW.
Expresó que "regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica", dijo.
Igualmente, podría haber "compromisos" entre Washington y Moscú para un intercambio de prisioneros, reveló.
Biden: Putin no busca una nueva Guerra Fría con EEUU
Biden indicó poco después que el tono de la cumbre con Putin fue "bueno" y "positivo", pero aseguró que le advirtió sobre cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses.
"Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos".
Así lo dijo Biden en rueda de prensa tras su reunión con Putin.
Por otro lado, el mandatario estadounidense aseguró que su homólogo ruso no busca una nueva Guerra Fría con Estados Unidos. "Creo que lo último que quiere ahora es una Guerra Fría", manifestó.
Además, advirtió a Putin que "algunas infraestructuras cruciales" deben quedar al margen de ciberataques.
"Le di una lista" de 16 entidades que "van del sector de la energía hasta nuestros sistemas de distribución de agua", agregó.
Por su parte, Putin dijo que “no (hubo) hostilidad” durante unas conversaciones que concluyeron antes de lo previsto.
Las partes habían dicho que preveían una reunión de cuatro a cinco horas, pero estuvieron juntos menos de tres horas. La reunión inicial fue entre los dos presidentes y sus respectivos asesores de política exterior.
Al término de la reunión, Putin fue el primero en describir los resultados en una conferencia de prensa, antes de que Biden tuviera su propia sesión con los periodistas.
Putin dijo que Biden abordó temas de derechos humanos y la suerte del dirigente opositor Alexei Navalny.
Putin defendió la pena de prisión de Navalny y ante las preguntas reiteradas sobre el maltrato de los dirigentes opositores rusos optó por hablar de los trastornos internos de EEUU como las protestas de Black Lives Matter y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.
Nuevas negociaciones
El mandatario ruso dijo que él y Biden acordaron iniciar negociaciones con la perspectiva de reemplazar el tratado de limitación de armas nucleares Nuevo START, que caduca en 2026.
Vale recordar que Washington interrumpió las conversaciones con Moscú en 2014 en respuesta a la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea y su intervención militar en apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.
Las conversaciones se reanudaron en 2017, pero no cobraron impulso ni llegaron a un acuerdo sobre la extensión del Nuevo START durante la presidencia de Donald Trump.
Regreso de los embajadores
El presidente ruso dijo que acordaron que sus respectivos embajadores regresen a sus puestos. Los dos países los retiraron durante el enfriamiento de las relaciones en los últimos meses.
Rusia retiró a su embajador Anatoly Antonov hace tres meses cuando Biden calificó a Putin de asesino. El embajador estadounidense John Sullivan abandonó Moscú hace dos meses ante una sugerencia del Kremlin de que regrese a Washington a realizar consultas.
Putin dijo que se prevé el regreso de ambos a sus puestos en los próximos días, informó APNews.
Putin agregó que ambos acordaron en principio iniciar consultas sobre asuntos de ciberseguridad, aunque siguió rechazando las denuncias de que su gobierno es responsable de una serie de ciberataques de gran repercusión contra empresas y organismos de gobierno en EEUU y varios otros lugares del mundo.
Ambos mandatarios conversaron en una mansión junto al lago en Suiza, una cumbre que concitó gran interés en un momento en que, según los dos mandatarios, la relación bilateral está muy deteriorada.
Encuentro entre dos grandes potencias
Biden lo calificó como un encuentro “entre dos grandes potencias” y aseveró que “siempre es mejor reunirse cara a cara”.
El encuentro en un salón forrado de libros tuvo un inicio algo incómodo: ambos líderes trataban de evitar verse a los ojos durante una caótica sesión para los camarógrafos.
En cierto momento, Biden pareció asentir con la cabeza cuando un reportero le preguntó si cree que se puede confiar en Putin.
La Casa Blanca luego envió en tuit insistiendo en que Biden “muy claramente no estaba respondiendo a una pregunta específica, sino asintiendo con la cabeza para reconocer a la prensa”.